EL BOLSÓN

El joven mapuche herido en El Bolsón fue trasladado a Bariloche

Gonzalo Cabrera estaba internado en el hospital de El Bolsón, pero por su condición de salud fue derivado a otro centro.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 13:41

El domingo por la tarde, Elías Garay fue impactado por la bala de un arma de fuego que le provocó la muerte, en el marco de una toma mapuche en El Bolsón, en la provincia de Río Negro. 

Según se dio a conocer, en la ciudad patagónica ya finalizaron los relevamientos de rutina y los peritajes en la escena del crimen. De ese modo, las autoridades trasladaron el cuerpo del joven fallecido desde El Bolsón a Bariloche con el fin de realizarle una autopsia.

Referentes mapuches atribuyeron el ataque a “pseudocazadores”.

Por otro lado, hubo otro hombre herido en el mismo episodio en la ocupación mapuche de Cuesta de Ternero, ubicada a 25 kilómetros de El Bolsón. Se trata de Gonzalo Cabrera, de 21 años, quien recibió dos disparos y ahora se encuentra en el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

De acuerdo con los partes médicos, Cabrera recibió dos impactos, uno en el abdomen y otro en el pecho. En un principio se encontraba en el hospital de El Bolsón, en terapia intensiva, pero su delicada situación ameritó la derivación a otro centro de salud.

Según los mapuches, el accionar del Gobierno es “tibio y ambiguo”.

Elías Garay, por su parte, tenía 29 años y recibió un disparo en la cabeza, en un confuso episodio que las autoridades locales investigan a fin de esclarecer los hechos. Según la provincia, la policía no intervino en el evento.

“Desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tuviera que ver con dicha situación”, expresaron en un comunicado de prensa.

Aseguraron que Cabrera es un “testigo clave” para identificar a los “sicarios” atacantes.

 

La causa

Lo cierto es que la madre y el hermano del joven asesinado retiraron el cuerpo y, luego, se procedió a una ceremonia mapuche. Finalmente, una ambulancia trasladó los restos a la morgue de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Allí se indagará en la causa de muerte.

La causa fue tomada por el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien. Cabe recordar que tras la muerte de Garay en la localidad, integrantes de la comunidad Winkul Lafken Mapu cortaron la ruta 40 en Villa Mascardi.

No está claro en qué sitio del territorio ocupado concreto se produjo el ataque.

Además, atacaron a los automovilistas que pasaban por el lugar e impidieron el paso de vehículos, según ratificaron los presentes.