EL BOLSÓN

Las hipótesis en El Bolsón: cómo avanza la investigación sobre el deceso del joven mapuche

Todos los detalles de lo acontecido en El Bolsón y las posibles líneas que se siguen en la causa.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 09:32

La actuación de la Policía de Río Negro en el deceso intencional del joven mapuche de El Bolsón en el hecho fue negada oficialmente y se considera que fueron sicarios los que estuvieron en Cuesta del Ternero y ultimaron a Elías Garay, de 29 años. En tanto, Gonzalo Cabrera, el otro herido de 21 años, se recupera favorablemente.

La propia comunidad indígena, en voz de los dirigentes mapuches chubutenses Mauro Millán y Nelson Ávalos, adhirió a la hipótesis de que actuaron victimarios contratados para defender ese lote fiscal concesionado a Rolando Rocco, ubicado en la localidad patagónica de El Bolsón.

"Lo que estamos exigiendo es que se nos brinde ese derecho humano básico para despedir a nuestro peñi (hermano), que las comunidades podamos acceder al lugar, que se desmilitarice", dijo Millán.

La tensión ayer subió y no dejó ingresar al fiscal Martín Lozada, hasta que el Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) no abandonara el sitio. Ello, se dio cerca de las 19:00 horas, mediante un acuerdo entre las partes: en ese momento fue retirado el cuerpo del hombre perecido. En tanto, Rocco se constituyó como querellante en la Justicia por la usurpación en El Bolsón.

Sin embargo, los indígenas consideraron que quienes accedieron al sitio a perpetrar el ataque fatal tuvieron que ser personas que la fuerza policial dejó ingresar, ya que en el área estaba restringida la entrada a todos, pese a que varios ingresaron con productos alimenticios y abrigos. Además, fue informado que, previo a ser baleados ambos jóvenes, habría sobrevolado esa zona de El Bolsón un drone de la fuerza rionegrina, aspecto que un agente oficial ratificó. Millán expresó al respecto:

 La comunidad mapuche despidió al fallecido, de acuerdo a sus costumbres.

¿Cómo ingresaron estos sicarios? ¿Cómo hicieron para entrar y salir armados? La excusa es que entraron para cazar. A nadie se le da por cazar en esta época.

 

El auto rojo o la posible pelea

La comunidad Quemquemtreu no solo informó que ese terreno estaba abandonado y nunca hubo actividad, también detalló la presencia de un vehículo colorado, aspecto que el gobierno de Carreras ratificó: "En ese rodado, se habrían trasladado los victimarios".

Dentro del terreno se desarrolló una ceremonia que duró alrededor de dos horas, tras lo cual la madre, familiares y el hermano de Garay bajaron el cuerpo a pulso en una parigüela y envuelto en banderas.

En tanto, la otra línea en la que se indaga es una posible riña entre personas de la misma comunidad: es así que recién en la tarde de este 22 de noviembre, se empezó a trabajar para poder periciar el lugar y conocer más detalles de lo que aconteció el domingo. Las dudas y el hermetismo en la causa crecen junto con los incidentes en la ciudad patagónica.

Mientras tanto Millán pidió urgente esclarecimiento y dijo que la pena entre los mapuches es enorme y que hasta que no se sepa qué fue exactamente lo que sucedió, "no van a parar". "Esa congoja se está convirtiendo en una digna rabia”, expresó para terminar. La tensión y la incertidumbre crecen en El Bolsón.