Río Negro

Alarma por la variante Delta: la cepa ya circula en cuatro municipios de Río Negro

En total, se detectaron 38 casos entre los que se encuentran pacientes con la variante Delta.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 14:07

El ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib, comunicó que en cuatro ciudades de Río Negro ya circula la variante Delta de Coronavirus.

En este sentido, a pesar del avance del Plan Estratégico de Vacunación y de los protocolos sanitarios, la provincia no pudo retener más el ingreso de la cepa. A partir de las flexibilizaciones de los cuidados, se dio un aumento de casos y, consecuentemente, la circulación de la variante Delta.

En total se registraron 38 casos en las cuatro ciudades rionegrinas.

Entre las ciudades en las que se detectó la variante Delta se encuentran Roca, Cipolletti, Viedma y Bariloche. “Hasta fin de octubre Río Negro tuvo 18 casos confirmados de la variante Delta. Y 20 en noviembre. Son 38 casos confirmados con Delta, aunque también hay de otras variantes”, explicó el ministro.

En este sentido, aclaró que los pacientes que contrajeron la enfermedad ya fueron dados de alta y “ninguno debió ser internado”. Además, aseguró que “ni bien se confirmó cada caso se fue aislando para evitar la multiplicación de los contagios”.

 

El proceso de vacunación en la provincia

En este contexto, el ministro aseveró que continúa la vacunación en todo el territorio. Respecto a los mayores de 18, informó que el 89 % ya inició el esquema de inoculación.

“Nos falta un 10 % que no se quiso vacunar. Al ser voluntaria la vacunación no pusimos ninguna traba. Lamentablemente, la semana anterior todos los que estaban internados en terapia eran los que no están vacunados”, aclaró Zgaib.

El ministro destacó la importancia de la vacunación para evitar la propagación e internación de quienes la contraen.

Por lo tanto, explicó que ese hecho da cuenta de la importancia del Plan Estratégico de Vacunación y las “consecuencias graves” que resultarían de no tomar “conciencia”.

Zgaib aseguró que se “avanzó bastante” con la aplicación de las dosis en la última semana.

Respecto a los menores de 3 años, Zgaib explicó que ese fue el rango etario que “más se demoró” en recibir la dosis, debido a la “complejidad que implicó que tenían que asistir con los padres”. En este sentido, de los 100 mil chicos, 63 fueron los que se aplicaron la primera vacuna.