El Bolsón

“Lo mató la policía”: la abogada de la comunidad mapuche habló sobre la muerte de Elías Garay

Andrea Reile, representante legal, aseguró que desde la comunidad mapuche se intentó llegar a soluciones pacíficas, pero la Justicia “no cumplió con lo acordado”.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 15:06

La abogada que representa a la comunidad mapuche, Andrea Reile, explicó sobre la muerte de Elías Garay, el domingo pasado, que a él “lo mató la policía o permitió que ingresara gente a matarlos”.

En este sentido, Reile explicó que la comunidad mapuche siempre estuvo abierta al diálogo y que no es violenta. “No hay un solo policía lastimado. Nosotros tenemos un muerto y un compañero herido”, afirmó respecto a los hechos de violencia sufridos por el pueblo originario.

El crimen del joven mapuche ocurrió el domingo en el predio Cuesta del Ternero.

Asimismo, Reile dijo en declaraciones a Radio Nacional El Bolsón que la comunidad mapuche “tuvo que trasladar el cuerpo de Elías Garay desde el territorio hasta la ruta, donde lo subieron a la morguera para llevarlo a Bariloche”.

A pesar de lo acordado con la Fiscalía, finalmente fueron los mismos integrantes de la colectividad los que trasladaron el cuerpo, como resultado de un “altercado” en el acampe donde estaba el COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate).

Según la abogada, finalmente “no entró Lozada ni Criminalística”.

A partir de ello, la letrada explicó que el fiscal pidió que bajaran a Garay porque él no subiría. “Le respondimos que nosotros no podíamos porque eso era tema del crimen, que era prueba. Pero dijo que fuera la morguera, que él no iba ir”.

“Después del dolor que provocó la muerte del compañero, hubo una manifestación, que es un derecho constitucional, y personas alcoholizadas con armas blancas salieron a agredir”, detalló Reile. 

 

El detalle del crimen

El joven Elías Garay fue asesinado el domingo pasado en el predio rionegrino donde los mapuches llevan adelante la ocupación del lugar como parte de un reclamo ancestral.

A partir de lo sucedido, los integrantes de la comunidad responsabilizan a las fuerzas de seguridad que se encuentran en el territorio. Al respecto, Reile dijo que si bien la Fiscalía decidió retirar al COER, “sigue la misma cantidad de policías en el lugar”.

Según la autopsia, Garay sufrió de un shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego. 

Por su parte, la gobernadora Arabela Carreras aseguró que la policía no participó de los hechos, no obstante, no se sabe aún cómo ingresaron los atacantes a una zona que era custodiada por las fuerzas.