CUESTA DEL TERNERO

Un niño documentó los últimos momentos de Elías Garay en Cuesta del Ternero

Se trata del joven, de 29 años, asesinado en Cuesta del Ternero a causa de un disparo en el tórax. El pequeño fue quien tomó las últimas fotografías.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 12:05

Hace algunas horas salieron a la luz las últimas fotografías de Elías Garay, el joven de 29 años asesinado en Cuesta del Ternero de un disparo en el tórax. Según se conoció, fue un niño de solo 8 años quien documentó los momentos previos a los violentos hechos que se vivieron en el paraje rionegrino.

La historia se conoció gracias a una publicación de Facebook del fotógrafo Aníbal Aguaisol, integrante de Luan Colectiva de Acción Fotográfica. De acuerdo a su declaración, participó del acampe de la comunidad mapuche Quemquemtrew en la localidad de Cuesta del Ternero y, tal como de costumbre, le ofreció su cámara a un niño.

El terrible hecho en Cuesta del Ternero terminó con la vida de Elías Garay y dejó gravemente herido a Gonzalo Cabrera, quien se recupera en el hospital. 

Así fue como el pequeño captó con el lente de la cámara profesional a Elías Garay horas antes del fatal y violento suceso que aún conmociona a toda la comunidad de Cuesta del Ternero y está en investigación.

Al respecto, Aníbal Aguaisol explicó: “Generalmente, cuando hay niños y niñas, suelo prestarles mi cámara para que experimenten, jueguen y se acerquen un poquito a la fotografía. Las fotos que acompañan este texto las sacó un pichi de ocho años que acompañó a su mamá en el acampe”.

Aníbal Aguaisol recordó a Elías: "Compartimos guardias a la noche, luchamos en las madrugadas contra el agua que se acumulaba en el techo de nylon por las lluvias, cortamos leña juntos, fuimos a buscar agua hasta la vertiente y le pidió permiso al arroyo".

De este modo, otorgó total autoría de las imágenes al niño y aseguró: “Es posible que estas sean las últimas fotos de Elías Garay antes de su asesinato porque fueron sacadas el día 49 y 50 del acampe”.

En las líneas siguientes, Aníbal Aguaisol recordó a Elías y manifestó: “Hacía muchos años que la angustia no me invadía el cuerpo de la manera en la que lo hizo cuando comencé a resignificar cada uno de los momentos vividos con él, un pibe joven, cálido y lleno de humor, vida, amor y verdadera solidaridad”.

La madre del joven sobreviviente al ataque aseguró: "Nos hacen una guerra y nosotros no tenemos armas. La única arma que tenemos es la palabra”. 

Inmediatamente, agregó: “Comparto estas fotos apenas encuadradas y con muy poca edición, casi como las vio el pichi al mirar por el visor de la cámara. Espero que sirvan para homenajear a este jovencísimo weichafe que dejó su vida en defensa de su libertad y el territorio que legítimamente le corresponde al pueblo mapuche”.

 

Lo que se sabe del hecho

Hasta el momento, se sabe que el fallecimiento del joven Elías Garay, de 29 años, se produjo durante un violento y sangriento hecho que aún no se logró dilucidar. Pese a ello, ya hay múltiples hipótesis sobre lo ocurrido.

La comunidad mapuche que permanece en el paraje Cuesta del Ternero asegura que Garay fue ultimado de un balazo por dos civiles que envió el dueño de la tierra en la que acampan actualmente. 

El caso está en manos del fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, con apoyo de la fiscal jefa Betiana Cendón, quienes ayer ordenaron una fuerte custodia al testigo clave del homicidio, Gonzalo Cabrera.

Por su parte, las autoridades del Gobierno de Río Negro y la Policía de la provincia sugieren que existió un enfrentamiento entre miembros de la misma comunidad que habría terminado con la vida del joven.

No obstante, lo único que se logró confirmar es que los disparos fueron efectuados desde un arma calibre 22 y las únicas personas perjudicadas tras el terrible hecho son de la Lof Quemquentreu.