Río Negro

Variante Delta en ascenso: se registraron 35 casos en Río Negro

La información respecto a casos de pacientes con la variante Delta fue comunicada por el Instituto Malbrán.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 12:57

El Instituto Malbrán afirmó que se registraron 35 casos de la variante Delta de coronavirus en Río Negro. De esta manera, se confirmó la circulación en 6 localidades de la provincia.

A partir de los análisis llevados adelante por el instituto se concluyó que 12 casos de la cepa corresponden a Bariloche, mientras que 15 son de Cipolleti, 3 de Roca y 1 tanto en Villa Regina como en Cinco Saltos y en Viedma. No obstante, las autoridades dijeron que es pronto para asegurar que haya circulación comunitaria de la variante Delta.

Algunas de las muestras analizadas por el Malbrán fueron enviadas a Buenos Aires hasta el 12 de noviembre.

Según lo informado por el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche al diario Río Negro, solo unas muestras fueron enviadas al Malbrán, dado que tenían dudas sobre su grado de contagio. De esta manera, pudieron comprobar que se trataba de la variante Delta.

“Por lo general, se sospecha de la variante Delta cuando se da un brote y el contagio es muy rápido. También se da en gente que ya había cursado la enfermedad, pero lo cierto es que la cepa ya circula en Bariloche”, aseguraron desde la localidad.

Las muestras seleccionadas fueron pertenecientes a grupos estudiantiles y también a contagiados en colegios.

A pesar de ello, resaltaron que actualmente no hay pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva. 

Cabe destacar que de las muestras que se enviaron al Malbrán, hasta el 19 del mes pasado, no se habían confirmado casos de la variante proveniente de India. Dos personas de la provincia habían sido detectadas con la cepa cuando arribaron a Ezeiza, sin embargo, fueron aisladas en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El Plan Estratégico de Vacunación

En cuanto a la vacunación en la provincia, hasta el momento se distribuyeron más de un millón de inoculantes. En este sentido, alrededor de 629 mil rionegrinos se aplicaron la primera dosis, en tanto, 496 mil ya se vacunaron con la segunda.

Asimismo, casi 21 mil ciudadanos ya recibieron el componente adicional, mientras que 8.659 se aplicaron la de refuerzo, según el Monitor Público de Vacunación.

Bariloche tiene 167 casos activos, mientras que Roca 58 y Cipolletti 46.

Cabe destacar que hay 36 vacunatorios centrales y 455 estatales, conforme lo informa la página oficial de la provincia. Además, se explica que hay mil registradores que se encargan de cargar los datos de los ciudadanos que quieran vacunarse contra el coronavirus.