Río Negro

Los radares ya hacen multas en Río Negro: cuánto cuestan

El lunes encendieron los cinemómetros fijos en Río Negro. Todo lo que tenés que saber.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 14:55

Este lunes, Río Negro encendió los tres nuevos radares fijos que miden la velocidad y que controlan el encendido de luces bajas. A partir de ahora, la provincia podrá realizar multas si los dispositivos detectan infracciones en las rutas.

Los cinemómetros forman parte del Plan de Seguridad Vial de Río Negro que tiene por objetivo cuidar a los vecinos y reducir la tasa de siniestralidad vial de la jurisdicción patagónica.

Los radares cuentan con cámaras que capturan la patente del infractor. 

Los dispositivos que entraron en funcionamiento esta semana están ubicados a lo largo de Río Negro: uno en Río Colorado, sobre la ruta 22, a la altura del kilómetro 859; otro sobre la ruta nacional 250, en el ingreso a Lamarque; y el tercero sobre la Ruta 151, kilómetro 4, a la altura de Cipolletti.

Además, la semana que viene la provincia sumará otros dos cinemómetros que se encuentran sobre la ruta 22, a la altura de Villa Regina, y sobre la ruta 151, en Sargento Vidal. Finalmente, un sexto radar será incorporado a fin de año en Viedma.

Una de las infracciones más recurrentes es el exceso de velocidad.

Por el momento, el valor de las multas será un monto fijo: el equivalente a 350 unidades de sanción. Actualmente, una unidad de sanción es igual al costo de un litro de nafta Infinia de la empresa YPF en la ciudad de Viedma ($90). Esto quiere decir que la multa mínima alcanzará los 30 mil pesos.

 

Cómo reducir el costo de la multa

Una vez que el radar detectó exceso de velocidad o si el vehículo transitaba sin luces bajas durante los momentos en que su uso es obligatorio, se labra un acta de infracción que, una vez autorizada, es enviada vía correo electrónico por la Agencia Provincial de Seguridad Vial al titular del móvil.

El año pasado, se registraron en Río Negro 115 siniestros viales.

Si en un plazo de 25 días la persona no es debidamente notificada, la infracción queda anulada. En cambio, si el infractor recibe correctamente la multa tiene un plazo para realizar un pago voluntario, el cual reduce en un 50 % el monto total.

Con todo, si la persona considera que ha sido mal sancionada, puede hacer su descargo ante la autoridad de juzgamiento que, en principio, es la Jefatura de Tránsito de la Policía de la provincia. Esto, hasta tanto se conforme el Juzgado de Faltas Administrativo que será el encargado de definir una multa para cada tipo de infracción y sus agravantes.