El Bolsón

Nuevas restricciones a la nocturnidad en El Bolsón

Se aprobó una ordenanza para regular los horarios de apertura y de cierre de los locales gastronómicos de El Bolsón y las edades de los asistentes.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 13:50

En el marco de la pandemia de coronavirus, los concejales de El Bolsón aprobaron por unanimidad una ordenanza que regula “la nocturnidad” durante los meses de verano con el objetivo de evitar situaciones irregulares que ya se han vivido en esa localidad.

Los concejales y la Comisaría de El Bolsón se reunieron con los prestadores gastronómicos de pubs, confiterías y boliches de la ciudad para acordar los horarios de apertura y cierre de sus locales durante la temporada de verano.

Es la primera vez que se hace una ordenanza que regula la nocturnidad en El Bolsón.

La concejal María Eugenia Carrizo explicó que tomaron “una ordenanza del Concejo Municipal anterior”, “la realidad actual” y el hecho de que la “demanda es cada vez mayor” en El Bolsón, como base para reglamentar la nocturnidad de los próximos meses.

En ese sentido, definieron en primer lugar el horario habilitado para los menores y los permisos y la venta de alcohol adentro de las confiterías, pubs y boliches. “Generamos la figura de matiné que, hasta ahora, no existía. Los menores podrán permanecer en esos lugares de 20:00 a 0:00 y los mayores no podrán ingresar”, indicó.

La norma también convoca a otras instituciones para trabajar de manera conjunta.

En tanto, los jóvenes de entre 16 y 18 años deberán contar con una autorización de sus padres o tutores para poder ingresar a los locales nocturnos “más allá de las 4:00 y las 5:30 de la mañana”.

Los boliches podrán permanecer abiertos hasta las 6:00 horas, mientras que los locales no bailables solo podrán hacerlo hasta las 4:30 horas. Además, se les exigirá a los lugares contar con seguridad privada y un detector de metales.

 

Aprender de los errores del pasado

La edil Carrizo anunció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con referentes de la Policía, inspectores municipales y personal de Tránsito para confeccionar un nuevo plan de cara al verano.

La idea es mejorar la seguridad en toda la localidad, ya que en los últimos meses se vivieron situaciones con cierto grado de violencia y potencialmente problemáticas. Por ejemplo, como los locales cerraban todos a la misma hora, muchos jóvenes quedaban deambulando por las calles, lo que derivaba en peleas.

La semana pasada, un grupo de manifestantes irrumpió en un local donde había turistas.

“Por un lado, los comercios no tenían margen para trabajar. Y por otro, quedaba mucha gente en las calles y se suscitaban hechos de violencia. Ahora, con esta apertura y cierre diferenciados de locales bailables y no bailables se genera una herramienta que mejora el control en las calles”, concluyó la concejal.