EL BOLSÓN

Avanzó la causa del incendio en El Bolsón, que se originó por una imprudencia humana

Se trata del siniestro que ocurrió el verano pasado en El Bolsón. Un grupo de personas prendió una fogata y quemaron más de 6 mil hectáreas.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 11:49

Este martes, el fiscal Francisco Arrien reformuló los cargos y les atribuyó a las 6 personas imputadas la responsabilidad absoluta por un feroz incendio en El Bolsón. Se trata del siniestro que ocurrió en enero de este año y consumió más de 6 mil hectáreas de bosque nativo y forestación de pino en la comarca andina.

Concretamente, el fiscal de El Bolsón lo que hizo fue readecuar la acusación que el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) interpuso contra las personas domiciliadas mayoritariamente en Fernández Oro y Cipolletti. De este modo, Arrien determinó que el incendió que asoló a la ciudad cordillerana el pasado verano fue culpa de estos seis individuos que prendieron una fogata, no la apagaron bien y desencadenaron un terrible suceso.

Uno de los imputados es residente de El Bolsón.

Al respecto, el magistrado de El Bolsón consideró ante la prensa local que el accionar desplegado por los acusados puso en peligro concreto a la seguridad pública. En tanto, en el momento del siniestro, imperaban condiciones climáticas desfavorables para prender fuego como, por ejemplo, “altas temperatura y escasez de lluvias”. 

También, el fiscal advirtió que el lugar de la comarca andina en el que dejaron el fuego encendido estaba a muy pocos metros de un pinar y el peligro era evidente.

La reformulación de cargos encontró sustento en los informes de la Policía de Río Negro, SPLIF, Bomberos Voluntarios, Policía Federal Argentina y numerosos testimonios recolectados en el legajo judicial.

De este modo, Francisco Arrien encuadró el hecho en la figura de “estrago por incendio culposo agravado” y cada uno de los acusados fue considerado coautor del hecho. Puntualmente, explicó que el delito que se les atribuye está contemplado en el artículo N° 189, segundo párrafo del Código Penal.

Textualmente, la normativa detalla: “Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos”.

El defensor particular de los acusados, Elio García, advirtió que ninguno de sus asistidos iba a declarar ante el juez de Garantías. 

Cabe destacar que por decisión del juez de Garantías, Juan Pablo Laurense, la identidad de los seis imputados en el caso no pueden difundirse en los medios de comunicación ni tampoco las imágenes de la audiencia, que tuvo lugar a través de la plataforma virtual Zoom en el mediodía del martes pasado.

 

Cronología de los hechos

El fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, recordó que el siniestro ocurrió el 24 de enero de este año, en horas de la mañana. Según detalló, los 6 involucrados pasaban el día en un lote ubicado en el barrio Mirador de Los Repollos, en la comarca andina.

La investigación se extenderá hasta el lunes, 4 de abril de 2022, momento en que debería ser presentada la acusación para continuar con el caso a juicio.

Allí, con la intención de cocinar sobre una parrilla unas tortas fritas que habían amasado, prendieron fuego. Sin embargo, los acusados no prestaron atención a la presencia de un pilar a escasos 50 centímetros del fuego y cuando abandonaron el lugar la fogata quedó mal apagada.

A raíz de esto, las llamas recobraron fuerza y se expandieron vorazmente. De este modo, quemaron como más de seis mil hectáreas de bosque nativo y forestaciones de pino que, tras el hecho, quedaron hechas cenizas.