PATAGONIA

Marchan contra la “violencia en la Patagonia” en Neuquén y Bariloche

Convocan ciudadanos y ciudadanas que se movilizan “por la paz y la concordia” en la Patagonia.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 08:48

En la Patagonia, ciudadanos y ciudadanas de las provincias de Neuquén y Bariloche se alistan para manifestarse contra la violencia y exigirán “paz y concordia” en la región. La medida de fuerza surge como respuesta a los últimos ataques incendiarios y conflictos territoriales que se produjeron en los últimos meses en el territorio rionegrino y neuquino.

La marcha en defensa de la Patagonia está programada para el próximo domingo y se tratará de una concentración en la vía pública, pero no cortarán el tránsito. Simplemente, según detallaron en un comunicado de prensa, buscarán visibilizar el reclamo de ciudadanos y ciudadanas que no se conocen entre sí y comparten un mismo objetivo a favor de la región patagónica: “Defender la Constitución”.

De este modo, la protesta para que cese la violencia en la Patagonia comenzará este domingo a las 14:00 horas. En Neuquén, la manifestación tendrá lugar en la rotonda de las rutas N° 8 y 15, mientras que, en Bariloche, sitio promotor de la medida, la gente se apostará en la rotonda del aeropuerto de la ciudad andina.

El objetivo de la manifestación pacífica es "defender la propiedad privada y los campos".

 

Cómo se gestó esta iniciativa 

Tal como se adelantó anteriormente, este reclamo se originó en Bariloche luego del último ataque incendiario en la provincia de Río Negro, de autores aún desconocidos, que atentaron contra el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón, el pasado 20 de octubre.

En este marco, la convocatoria la motoriza la comunidad de Villa Mascardi que desde hace tiempo denuncia hechos de violencia en la Patagonia. A estas alturas, la medida ya tiene varios adeptos e incluso ya se conoció que el candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, asistirá junto a otros dirigentes de la fuerza a la manifestación en defensa de la región patagónica

Indicaron que "hay mucha gente preocupada en la región por la violencia y las usurpaciones".

 

Neuquén se sumó a Bariloche 

A raíz de la propuesta de la comunidad de Bariloche, familias y grupos de la provincia de Neuquén como, por ejemplo, quienes integran el club del lago Mari Menuco, adhirieron a la iniciativa y la replicarán en la jurisdicción.

De acuerdo al comunicado de prensa que circula en Neuquén, la convocatoria está a cargo de la organización “Campo más Ciudad". También, participan productores de Añelo, el grupo "Mujeres que amamos las chacras" de Centenario y la asociación "Confluencia Republicana". 

Carolina Galván enfatizó: "Nos sentimos solos. Toda usurpación es violencia".

En diálogo con Diario Río Negro, Carolina Galván, una de las organizadoras en la provincia neuquina, aclaró: "No es contra del pueblo mapuche, es en contra de quienes delinquen en nombre de ellos con su bandera". Por último, puntualizó: "Los que usurpan no son comunidad. No tienen personería, no son varias familias, no son reconocidos por los Paynemil que sí son una comunidad".