CHUBUT

Alerta en el Área Natural Protegida Punta Tombo: dañaron 140 nidos de pingüinos

Una expedición ocular realizada por los guardafaunas del Área Natural Protegida Punta Tombo evidenció la terrible situación.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 11:27

Desde hace algunos días el Área Natural Protegida Punta Tombo se declaró en alerta. Un hecho lamentable sucedió en la zona y, ahora, se evalúa la dimensión del impacto ambiental que implicó.

Tras una expedición ocular realizada por los guardafaunas del Área Natural Protegida Punta Tombo, se evidenció una terrible situación: dañaron 140 nidos de pingüinos en la reserva. También, se electrificó a un centenar de esta especie.

Según detalló el Ministerio de Turismo de Chubut en la denuncia formal, el propietario de un campo lindero a la reserva realizó con una máquina de gran porte y sin autorización un camino y aplastó a cientos de nidos que albergaba el Área Natural Protegida Punta Tombo

En sí, este hombre atentó contra la mayor colonia de pingüinos de Magallanes. En tanto, no solo construyó una carretera ilegal que atraviesa todo el campo hasta la costa, sino que también electrificó el cerco y mató a ejemplares de pingüinos adultos. 

Punta Tombo es una reserva de fauna en la costa atlántica de la provincia del Chubut.

A raíz de esta situación ampliamente repudiable, la cartera de Turismo de Chubut presentó una denuncia formal y, hoy, se realizarán allanamientos en el lugar para evaluar el impacto ambiental que esta irresponsabilidad causó.

En principio, se estima que se aplastaron 140 nidos. Esto significa que, en promedio, se mató a 3 pingüinos por refugio. No obstante, el daño podría ser mayor, ya que se trata de una zona de alta densidad de pichones que vienen hasta la reserva a tener a sus crías.

 

Investigación en proceso

En diálogo con ADN Sur, la Fiscal de Rawson, Florencia Gómez, informó que la denuncia advierte que "una persona realizó un camino sin autorización, el cual iba del campo hasta la costa con una máquina de alto porte y enterró todos los nidos de pichones de pingüinos”.

Después, el documento reza que “el cercado se electrificó, lo que hizo que muchos de los pingüinos adultos mueran electrocutados”, en el Área Natural Protegida Punta Tombo.

Con categoría de gestión de Parque Nacional/Provincial, entre sus objetivos, se destaca el de proteger una de las colonias de aves marinas más diversas de la Argentina y la mayor colonia continental del Pingüino de Magallanes.

Tras detallar estos datos, la magistrada confirmó que en el lugar trabajarán una comisión especial conformada por personal de la Policía Montada, Criminalística, Investigaciones, efectivos de la comisaría de Rawson, guardafaunas y biólogos, entre otros profesionales.

En concreto, señaló que allanarán la zona y “levantarán todas las especies muertas para su posterior análisis''. Luego, añadió que “se va a realizar un reclutamiento para tener una noción real del impacto que ha generado esta mortandad de pingüinos".

La reserva se encuentra abierta para los visitantes y, en promedio, se estipula que recibe la visita de 87.600 personas anualmente.

Por último, Florencia Gómez dijo que, por el momento, al hombre en cuestión se lo imputaría por fallar a la ley del maltrato animal. Sin embargo, reiteró que aún el hecho está en investigación y se evaluará si se le imputa otro delito por este “daño irreparable” que causó.