Bariloche

En Bariloche se realizó una marcha en apoyo a la comunidad mapuche

En el Centro Cívico de Bariloche un grupo reducido de personas se expresó en rechazo de la persecución judicial contra los mapuches.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 11:32

En la localidad de Bariloche, en el Centro Cívico, un grupo de personas se manifestó ayer por la tarde para expresar su rechazo a la persecución judicial contra los mapuches en Río Negro, quienes, en palabras del grupo, luchan por la recuperación de tierras.

Durante la jornada realizada en la ciudad rionegrina, participaron militantes de los partidos de izquierda, afiliados de ATE, voceros de organizaciones populares y representantes de la comunidad mapuche. Además, estuvo el referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, quien también formó parte de la protesta en Bariloche.

Unas 350 personas también marcharon en el centro de General Roca.

En este sentido, los oradores de la marcha en Bariloche, que también se replicó en otras ciudades, reivindicaron la lucha por la recuperación de tierras de las comunidades mapuches y apuntaron contra los fiscales a cargo de las causas y también hacia la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, quien calificó y denunció los hechos como actos de terrorismo.

El representante de la comunidad expresó que continuarán con la lucha por el acceso a tierras.

Por su parte, uno de los voceros de la comunidad expresó que “la mayor venganza que tenemos contra el Estado es vivir”. Además, otros presentes manifestaron que el inconveniente territorial no solo afecta a las comunidades de las zonas rurales, sino también a los barrios pobres de la localidad rionegrina, donde no llegan las soluciones habitacionales.

 

Ataques a establecimientos de Río Negro

El pasado 3 de octubre, entre las 21:30 y las 23:30 horas, un grupo de personas ingresó por la fuerza al predio de la Dirección de Vialidad en Bariloche. Una vez dentro, maniataron a sus ocupantes, luego, incendiaron el edificio y la maquinaria de trabajo. 

Además de los múltiples daños materiales, se encontraron carteles y panfletos con una contundente amenaza de guerra y que apuntó directamente contra las autoridades de Río Negro, fiscales y un juez. Concretamente, el mensaje advirtió sobre un posible e inminente conflicto sociopolítico en la provincia que asumirán las nuevas generaciones mapuches.

La agrupación RAM se adjudicó el ataque al campamento de Vialidad Provincial.

Esa misma noche, otro grupo de personas anónimas prendieron fuego las oficinas de Turismo en El Bolsón. El blanco fue el edificio que la localidad nunca llegó a inaugurar. De inmediato, la investigación confirmó que se trató de un hecho intencional. En tanto, los efectivos policiales que intervinieron tras el siniestro encontraron en el lugar un bidón de plástico aparentemente con combustible.

El pasado 20 de octubre, la sede del Club Andino Piltriquitrón ardió por horas y la destrucción fue total. Según se conoció, el siniestro en El Bolsón ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada y, dada la gravedad de este, intervinieron 4 dotaciones de bomberos. También en el lugar se recibió el apoyo de camiones cisterna del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la localidad.

En ese contexto, es la fiscal federal de Bariloche Sylvia Little la encargada de impulsar la investigación. Cabe destacar que la causa se originó luego de los ataques incendiarios de la Oficina de Informes, del Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón, de dos máquinas viales y de un depósito de Vialidad provincial, situado en la ciudad de la manifestación.

Otras Noticias