Neuquén y Río Negro

Alerta meteorológica para la región: todo lo que debés saber

Aquí, los índices de la alerta meteorológica que se anuncia para las áreas rionegrinas y neuquinas.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 13:38

El ingreso de una entrada de aire, que aportará mucha humedad, generará inestabilidad creciente en la región. La alerta meteorológica emitida por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), organismo que tiene por objeto informar todo lo relativo a la administración, control, uso y preservación de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Río Negro, indica que las térmicas sufrirán un notable crecimiento. 

"Probables lluvias y chaparrones, algunos localmente fuerte, ocasional granizo y viento en áreas de tormenta. Algunas tormentas secas con actividad eléctrica", se pronostican en el parte climático emitido por la entidad. El norte patagónico será la zona afectada por esta alerta meteorológica, sector en el cual a partir de este lunes, 8 de noviembre, generará la posibilidad de que surjan estos fenómenos. 

Además, se detalló que en la tarde de hoy las rachas de viento pueden alcanzar los 56 kilómetros por hora.

En el aviso del tiempo a corto plazo, fue comunicado que a pesar que temporariamente se pueden dar mejoras climáticas, los fenómenos informados se mantendrán en los próximos días "y se intensificarán hacia el fin de semana" en el área cordillera, de valles, áreas petroleras, cuenca del río Colorado, meseta de la zona central neuquina, región sureña y costera rionegrina. "Podrían formarse núcleos de tormenta de intensidad moderada a fuerte con chaparrones de variable intensidad", consigna textualmente la alerta meteorológica.

El sitio AccuWeather menciona que el aviso climático estima para este comienzo de semana un 25 % de proyecciones sobre las precipitaciones, porcentaje que se incrementará al 63 % para la tarde y noche de mañana martes, 9 de noviembre, sobre todo durante la tarde y noche. 

La nubosidad hacia el anochecer de mañana martes tendrá un porcentaje del 68 %. 

 

Así siguen los próximos días

El miércoles, 9 de noviembre, habrá mejores condiciones y la alerta cederá en intensidad, pero para el jueves se espera la caída de agua durante todo el día, tendencia que persistirá todo el fin de semana.

Las térmicas estarán comprendidas entre 8 y 23 grados y la presión será de 1.008 hectopascales en promedio. El sol no aparecerá.

El cielo permanecerá totalmente cubierto: el sábado las posibilidades de lluvias serán del 70 % y del  40 % el domingo, 14 de noviembre, día en que se vota en todo el país. Recién el lunes 15 "pasará la tormenta" y habrá apariciones parciales lumínicas, con vientos moderados y temperaturas de entre 6 y 26 grados.