Río Negro

El ministro de Salud habló sobre la variante Ómicron en Río Negro

Fabián Zgaib sostuvo que “no hay que ignorar a la cepa Ómicron”.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 16:10

La aparición de una nueva variante del coronavirus tiene en vilo a todo el mundo. Se trata de la cepa Ómicron, identificada hasta ahora en Reino Unido, Alemania, Italia, Sudáfrica, Botswana, Hong Kong y Bélgica. Este miércoles, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, se pronunció al respecto.

No hay que ignorar a la cepa Ómicron que surgió del continente con menor cantidad de personas vacunadas. Se propaga mucho más en lugares donde no hubo vacunación, es menos letal que sus antecesoras. Es por eso que el gobierno confía en llegar a un mayor porcentaje de la población vacunada con las dos dosis”, apuntó el funcionario.

En las últimas 24 horas, 59 pacientes superaron la enfermedad.

Según un comunicado difundido el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Ómicron presenta “un riesgo muy elevado”. Si bien no se determinó su nivel de virulencia y letalidad, se estima que podría causar un mayor riesgo de reinfección.

En ese sentido, Zgaib adelantó que no planean nuevas restricciones en Río Negro. “No se evalúan nuevos cierres sanitarios que recuerden los meses de cuarentena. No es mucho lo que se puede hacer si no es obligatoria la vacuna”, consideró en diálogo con Radio Seis Bariloche.

Fabián Zgaib, ministro de Salud de Río Negro.

A pesar de que no es obligatoria, el ministro sostuvo que está conforme con los resultados del plan de vacunación en la provincia. “El pueblo de Río Negro se quiso vacunar y se quiere vacunar”, afirmó.

Río Negro tiene al 90 % de los mayores de 18 años vacunados con una dosis y al 80 % con el esquema completo. Apuntamos a complicarle la vida al que no quiere vacunarse, en el sentido de que en los lugares cerrados o eventos masivos no van a poder ingresar”, añadió.

Río Negro aplicó más de un millón de dosis de vacunas.

Por último, el ministro subrayó la importancia de vacunarse para poder enfrentar las nuevas cepas: “Se intentaron todas las estrategias para llegar a la población con la campaña de vacunación, pero aun así en los casos de internación se detecta que muchos no recibieron ninguna dosis”.

 

Datos del coronavirus

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud de Río Negro, en las últimas 24 horas se registraron 79 nuevos casos de coronavirus.

El 85.5 % de la población rionegrina recibió al menos una dosis.

En cuanto a los fallecimientos, en el último día 2 personas perdieron la vida a raíz de la infección. Se trata de un hombre de Viedma de 69 años y un hombre de Allen de 37 años.