Catriel

Detuvieron el derrame de petróleo en Catriel: cuáles serán las consecuencias

La empresa informó que frenó la pérdida. Autoridades de Ambiente de Catriel analizan los efectos.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 13:36

Este viernes, una falla en el sistema troncal de oleoductos de la compañía Oleoductos del Valle (Oldelval) provocó un gran derrame de petróleo en la zona de Medanito, a 30 kilómetros de la ciudad de Catriel.

Este sábado, la empresa informó que el derrame en la zona cercana a la localidad de Catriel pudo ser “contenido y que las tareas actuales se abocan a remediar la zona afectada”.

Según lo que informó la firma, “los cursos de agua cercanos no se vieron afectados por el hecho”. Por el momento, se desconoce qué provocó la falla entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel.

“Oldelval desplegó un importante operativo en la zona para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona, tanto en el suelo, como en la vegetación”, afirmó la compañía a través de un comunicado.

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos que no puede disolverse en agua.

Por su parte, la Secretaría de Energía de Río Negro detalló que el incidente se dio en un “oleoducto de 16 pulgadas, que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en Neuquén”.

Además, señaló: “De inmediato se activó el plan de contingencias correspondiente y se dio aviso a la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, cuyos inspectores ya se encuentran en el sitio”.

El petróleo sirve para transporte, energía industrial, calefacción e iluminación, lubricantes y la industria petroquímica.

 

Cuáles serán las consecuencias del derrame en Catriel

Un grupo de funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, liderada por Dina Migani, medirá el volumen de petróleo esparcido y la superficie afectada con una recorrida, entrevistas y el uso de un drone.

"No tenemos los detalles del daño, pero el derrame es muy grande", advirtió la funcionaria en declaraciones a +e. "Entre las primeras medidas está la contención del derrame y la recuperación del petróleo, luego vendrá una etapa de remediación y se evaluará si la empresa tuvo una infracción", explicó.

Organizaciones medioambientales luchan desde hace años para que no se extraiga petróleo en zonas vulnerables o en los mares.

Por su parte, la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental de Río Negro, Judith Jiménez, señaló: "A esta hora no podemos saber las causas de la rotura, si fue una falla o un error humano lo determinará la investigación".

En líneas generales, un derrame de petróleo puede provocar alternaciones en el ecosistema circundante, lo que podría afectar a la flora y fauna que allí convive. También podría tener consecuencias para la salud de las personas que cohabiten en esa área.