Catriel

Derrame en Catriel: qué le exigirá Nación a la empresa por la falla

La compañía logró contener el derrame del oleoducto que conecta a Catriel con Medanito.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 11:18

La compañía Oleoductos del Valle (Oldelval) logró contener el gran derrame de petróleo producido en la zona de Medanito, a 30 kilómetros de la ciudad de Catriel, a raíz de una falla en el sistema troncal de oleoductos.

La pérdida se detectó este viernes por la tarde. El sábado, la empresa informó que el derrame en la zona cercana a la localidad de Catriel pudo ser “contenido” y que estaban realizaban “tareas abocadas a remediar la zona afectada”.

Instalaciones de Oldeval.

Si bien la firma desplegó “un importante operativo en el área de Catriel para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona, tanto en el suelo como en la vegetación”, el Gobierno de la Nación le solicitará una garantía ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación envió a la Brigada de Control Ambiental para acompañar a la provincia y realizar una inspección para evaluar el daño ambiental ocasionado en el área comprendida entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, explicó: “No solo dispusimos la gestión de la Brigada para evaluar los daños, sino también la exigencia de reclamar el seguro ambiental y, de existir, ejecutar la póliza correspondiente para que el daño no recaiga sobre el Estado y los ciudadanos”.

De acuerdo con la Ley 25.675, artículo 22, todas las compañías que realicen actividades riesgosas, que potencialmente puedan conllevar a un incidente ambiental, deben contar con una garantía financiera para responder por los siniestros que la tarea pudiera causar.

Autoridades y equipos técnicos de Energía, Ambiente y Cambio Climático de Río Negro se presentaron en la zona de la falla.

En caso de que la firma no cuente con el mencionado seguro, Federovisky indicó que “se iniciarán las acciones legales correspondientes para que sea la empresa que provocó el daño la que remedie sus consecuencias y se haga responsable por lo ocurrido”.

Por último, el funcionario informó que se inició un expediente administrativo con un sumario para establecer las responsabilidades que eventualmente puedan ser motivo de querella penal contra Oldeval, así se garantiza la ejecución de todas las tareas correspondientes para reparar el daño ambiental.

 La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani, acompañó al equipo técnico para evaluar el derrame.

 

Qué dijo la empresa sobre el derrame en Catriel

Por su parte, la empresa comunicó que “el incidente fue detectado a través del Centro de Control de la compañía” y que “el hecho no presentó heridos”.

Además, en diálogo con el portal Río Negro, Oldeval aseguró que se “bloqueó el ducto y se activó el Plan Ante Contingencias”, que cuenta “con un equipo especializado, evaluando la situación, tomando medidas para contener y mitigar el incidente lo antes posible”.