Bariloche

Incendio forestal en Bariloche: los fuertes vientos dificultan el cese de las llamas

En la zona del Lago Steffen, en Bariloche, desde el miércoles brigadistas trabajan para dar fin al incendio.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 09:49

Este miércoles, en la zona del Lago Steffen en Bariloche, comenzó un incendio forestal. Según informaron fuentes del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona todavía trabaja personal especializado para apaciguar las llamas.

En este sentido, las autoridades del parque señalan que en la zona de la localidad rionegrina los fuertes vientos y las altas temperaturas hicieron que el incendio se incrementara. Los brigadistas trabajan con la densidad de la vegetación y las características topográficas del suelo, para intentar controlar el fuego en Bariloche.  

Imágenes del incendio el día miércoles.

De acuerdo con la información brindada, los voceros resaltaron que debido al escenario que se presentó por los fuertes vientos, “no existe la posibilidad de realizar trabajos terrestres” en la zona. Cabe recordar que, el Lago Steffen se ubica a 55 kilómetros del centro de Bariloche.

En el lugar aún se desempeñan 25 brigadistas, 5 integrantes del Sistema Federal de Manejo del Fuego y dos helicópteros. Si bien el miércoles se originaron dos incendios, uno en el Lago Steffen y otro en el Lago Martin, solo el primero aún permanece activo.

Los trabajos en la zona desde el día miércoles se realizan vía aérea.

Además el departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi indicó que hoy, domingo, en la zona cercana a la ciudad rionegrina se quedará un equipo para analizar el comportamiento del fuego y así elaborar estrategias para combatirlo.

El reporte del clima anunció que para, este domingo, se espera que ingrese un viento frío en la región con altas probabilidades de lluvias, sin embargo, también se prevé un incremento en la intensidad de los vientos.

El fuego es combatido con helicópteros.

 

Mejoras para la detención temprana de los incendios forestales

A fin de adelantarse a los posibles focos de incendio, se incorporarán dos aviones hidrantes y un helicóptero para la provincia de Río Negro más dos helicópteros para el territorio de Neuquén.

Vale resaltar que, esto se sumará a las aeronaves, aviones observadores e hidrantes helicópteros para el traslado de personal y otros con helibaldes que las localidades de San Martín de los Andes, Bariloche y Esquel ya tienen para cubrir el territorio desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.

Las acciones que lleva adelante la cartera ambiental nacional forman parte de una política de prevención y combate de incendios forestales en todo el país.

Además, el Ministerio de Ambiente llamó a licitación la instalación de torres con cámaras de detección de humo y calor, para adelantarse a posibles incendios en la región patagónica así como también la suma de un dron que vigile desde el aire. Se estima que para el 2022 ya estén instalados.