Río Negro

Derrame en Catriel: desde Oldelval indicaron que ningún curso de agua fue afectado

Aún se investigan las causas del derrame de petróleo en las zonas aledañas a Catriel.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 17:56

Funcionarios de la empresa petrolera Oldelval (Oleoductos del Valle) aseguraron que tras el derrame de petróleo del viernes en los alrededores de Catriel, ningún curso de agua se vio afectado.

En declaraciones al diario La Mañana Neuquén, delegados de la empresa que causó el derrame de crudo entre las estaciones de bombeo de Crucero Catriel y Medanito indicaron que se llevó adelante un plan de contingencias en la zona aledaña a la ciudad norteña.

Planta de bombeo de la empresa Oldelval.

“Ya recolectamos todo el petróleo. Estamos realizando tareas de remediación, limpieza de suelo y vegetación y la zona está vallada para que no ingresen animales”, indicaron desde la firma que además de causar daños en Catriel, también afectó a la localidad neuquina de Rincón de los Sauces.

El derrame de crudo se debió a la ruptura de uno de los caños de 16 pulgadas del circuito de oleoductos de la empresa que une la zona del valle con la Provincia de Buenos Aires, cuyo paso por Rincón de los Sauces también se vio afectado.

 

Causas del derrame y superficie afectada

Desde Oldelval indicaron que todavía no tienen información de las causas del derrame porque aún el hecho está en investigación y afirmaron que “esto se tiene que analizar, y una vez que lo tengamos, vamos a poder comunicar cuáles fueron las causas”.

En este sentido, desde la empresa presidida por Marcos Capdepont, se agregó que aún no tienen cifras concretas respecto a la superficie afectada por el derrame en Catriel y al volumen de crudo esparcido

Trabajadores de Oldelval en la zona del derrame.

“Todavía no vamos a especificar. Sabemos que la Secretaría de Ambiente (de Río Negro) hizo algún tipo de relevamiento, pero no hay información oficial de Oldelval”, manifestaron. Cabe destacar que la Secretaría de Energía estimó que el derrame se extendió por unos 20.000 metros cuadrados.

"Para el día sábado teníamos el crudo colectado y hoy ya estamos en tareas de remediación de suelo y vegetación", informaron. Cabe recordar que las autoridades provinciales afirmaron que ya se movieron 30 camiones de suelo contaminado por el derrame en la localidad.