Ushuaia

Video: el asombroso rescate de un turista israelí que quedó atrapado en un glaciar de Ushuaia

Un hombre que vacacionaba en Ushuaia cayó en una grieta y pasó toda la noche a la intemperie.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 11:11

Un increíble rescate se llevó a cabo la semana pasada en Ushuaia, gracias a que un guía de turismo escuchó los gritos de auxilio de un turista israelí que había quedado atrapado en un glaciar.

Todo comenzó el miércoles pasado, cuando Eitan Shaked, de 23 años, sufrió un accidente mientras escalaba el glaciar Ojo del Albino, ubicado a unos 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Ushuaia, durante una excursión en solitario.

El joven turista quedó atascado en la grieta y sobrevivió 24 horas dentro de ella. El hombre que vacacionaba por Ushuaia no podía salir, además, porque tenía una pierna, un brazo y la pelvis quebrados.

Milagrosamente, el día jueves, un guía de montaña que escuchó los gritos de auxilio de Eitan dio aviso a la Comisión de Auxilio y rescate de la capital fueguina sobre una persona atrapada en un sector ubicado entre la Laguna Esmeralda y el glaciar Ojo del Albino.

Los rescatistas le colocaron una manta térmica al turista para frenar el avance de la hipotermia.

Inmediatamente, un grupo de siete rescatistas equipados con cuerdas y material técnico propicio para hacer un salvataje de varias horas se trasladó hasta la zona referida por el guía. Además, un helicóptero ofrecido por una empresa privada se movilizó para hacer una búsqueda aérea.

“Hasta ese momento no se tenía información precisa de la condición de salud de la persona y se estimaba que podría haber quedado atrapada en un precipicio mientras descendía de la zona alta de la montaña”, explicaron desde la Comisión de Auxilio a los medios locales.

Así rescataban a Eitan.

Alrededor de las 17:00 horas, los rescatistas encontraron al turista, que no solo presentaba graves lesiones, sino también un cuadro de hipotermia.

“Estaba solo y hablaba muy poco español. Según relató, había ido a caminar y estaba descendiendo del glaciar, pero le erró en el camino y se fue por otro lado”, informó el bombero Federico De La Torre a TN.

Glaciar Ojo del Albino.

 

Compleja maniobra del helicóptero en Ushuaia

Luego de estabilizar a Eitan y subirlo a una camilla, el equipo de rescate debía cargarlo al helicóptero Bolkow B 105 para llevarlo rápidamente a un hospital. El problema era que la aeronave no podía aterrizar en la zona.

“El operativo fue complejo porque no había un lugar para que el helicóptero posara. Además, los rescatistas tuvieron que subir unos metros por la montaña para lograr una mejor posición que permitiera el contacto con la nave”, contó el piloto Roberto Valdéz de la empresa HeliUshuaia.

HeliUshuaia es una empresa de aventuras aéreas de Ushuaia.

Con todo, el piloto y los rescatistas lograron subir al turista al helicóptero y llevarlo hasta la guardia del Hospital Regional Ushuaia, donde fue intervenido quirúrgicamente y permanece internado con estado reservado.