Neuquén

Tras una reunión la paritaria de los docentes universitarios cerrará en un 50% en el 2021

El aumento del salario de los docentes fue del 3% y se incorporó a un acuerdo concretado el pasado mes de mayo.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 19:21

Tras una reunión entre representantes del Ministerio de Educación y delegados de distintos gremios de docentes, incluido la ADUNC (Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue), acordaron una elevación salarial que cerrará un aumento del 50% para los profesores en el 2021.

El aumento salarial para los docentes fue acordado a nivel nacional, donde se resolvió incorporar un aumento del 3% en los haberes de los maestros a una paritaria que se había acordado en el pasado mes del año.

En el encuentro estuvieron varios gremios docentes como el CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Además, se acordó una suma fija no bonificable y no remunerativa por el presente mes de diciembre de 2.500 pesos para los docentes (que se suma al bono por conectividad de 2.000) y 3.000 pesos para los no docentes

 

Reacción de la ADUNC y declaraciones del Ministerio de Educación de la Nación 

En un comunicado, la ADUNC mencionó el acuerdo concretado en la reunión celebrada vía online al declarar que se “suscribió el acuerdo correspondiente a la revisión salarial de diciembre”.

El ministro de Educación nacional, Jaime Perzyck.

Por su parte, durante la reunión, el ministro de Educación nacional, Jaime Perzyck, expresó que “en la universidad argentina hay mucho por hacer y nuestra política es organizar y gestionar una educación de calidad e igualitaria”.

“Para nuestro gobierno, el salario de las trabajadoras y los trabajadores es una prioridad. Estamos viviendo un contexto muy difícil para nuestro país y para la humanidad, pero con un gobierno que mira hacia donde hay que mirar, defiende a los que hay que defender”, continuó. 

El secretario nacional de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

Por su parte, el secretario nacional de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, aseguró que "sabemos del compromiso y del esfuerzo de cada una y cada uno de los trabajadores universitarios, esta revisión paritaria da cuenta de nuestra preocupación por recomponer los salarios".

Cabe recordar que en septiembre de este año, el Ministerio de Educación había acordado un aumento salarial a los docentes de un 12% con la siguiente distribución: un 6% en septiembre y un 2% en octubre. Asimismo, en mayo se acordó un 8% retroactivo desde abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero.