Bariloche

Tragedia en el lago Gutiérrez: cinco docentes fueron suspendidos de sus cargos

Tras el fallecimiento, el fin de semana, de la niña de 12 años en el lago Gutiérrez, cinco maestros quedaron apartados de sus cargos.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 15:36

Luego del lamentable hecho que tuvo lugar el pasado sábado en el lago Gutiérrez, en el camping Los Baqueanos en Bariloche, donde un niña de 12 años falleció ahogada, el Ministerio de Educación de Río Negro decidió suspender a cinco docentes que estuvieron presentes durante la salida.

El secretario de Educación del territorio rionegrino, Adrián Carrizo, visitó la ciudad junto a la directora general de Educación. En este sentido, el funcionario se mostró conmovido frente al suceso que tuvo lugar en el embalse del lago Gutiérrez el pasado viernes.

Médicos del hospital zonal y efectivos policiales del puesto de Villa Mascardi intentaron reanimarla, pero no pudieron hacerlo. 

En diálogo con Diario Río Negro, el secretario indicó que si bien la Justicia lleva adelante una investigación judicial por lo ocurrido en el lago Gutiérrez, el Ministerio “cuenta con un procedimiento interno a cargo de la junta de disciplina de docentes para deslindar las responsabilidades del ámbito educativo”.

En este contexto, explicó que “el reglamento de la Junta de Disciplina establece que, cuando la justicia interviene en un hecho de este tipo, debe actuar por oficio y separar preventivamente a los docentes para que se haga la investigación”, especificó Carrizo.

El funcionario no dio nombres de los docentes suspendidos.

Asimismo, aclaró que se trata de cinco docentes que estuvieron presentes en la salida y al momento de la tragedia en el embalse de agua, e indicó que si bien había más adultos en el lugar, madres y padres, como acompañantes “esto ya no es ámbito de competencia del Ministerio de Educación”.

Sin embargo, advirtió que “de todos modos las instancias sumariales son de investigación y no tienen carácter punitivo ni de acusación. Es una herramienta de la investigación”.

La niña estaba con un grupo de 80 niños.

 

Cómo se procedió luego del accidente

Este martes, el Ministerio de Educación realizó una reunión con los padres y madres de estudiantes del curso de sexto y posterior con los de séptimo, a fin de poder realizar charlas para fomentar el diálogo, a través de espacios de contención y reflexión con los alumnos y alumnas.

“Se informó sobre la planificación que se hizo. A partir de hoy, mañana y pasado, se dará cierre al ciclo lectivo en espacios de reflexión y contención para que los propios estudiantes tengan su espacio de diálogo para asumir y asimilar esta situación”, detalló Carrizo.

La costa en la que sucedió todo se encuentra a pocos kilómetros de la ruta 40.

Por último, explicó que a los egresados de séptimo se les preguntará cómo quieren realizar el acto de fin de año debido a lo que sucedió en el lago Gutiérrez.