RAWSON

Hubo siete detenidos y un diputado herido en las protestas contra la minería en Chubut

Ayer se aprobó el proyecto para impulsar la minería en la provincia y grupos manifestantes se opusieron. Denunciaron represión policial.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 12:37

Luego de que la Legislatura de Chubut aprobara el proyecto de la zonificación minera de la Meseta Central, los manifestantes en contra de la minería protagonizaron un episodio junto a la Policía, que terminó en represión, detenidos y heridos.

Producto del enfrentamiento durante esta madrugada, resultaron detenidas siete personas identificadas como militantes anti minería. Asimismo, un diputado provincial fue herido. Se trata de Rafael Williams, quien votó en contra de desarrollar la actividad en la provincia.

De acuerdo con el jefe de la Policía, Víctor Acosta, “vivimos una tensa calma tras la verdadera batalla campal que se vivió anoche, pero por ahora no se registran incidentes", en referencia a la situación acontecida luego de que se aprobara la iniciativa pro minería.

En diálogo con Télam, la autoridad policial explicó: "Se demoró a siete personas en total, dos primero y cinco después, pero todos recuperaron la libertad durante la madrugada".

Las protestas en Chubut.

 

Cómo fueron los hechos

Según su relato, los incidentes comenzaron en la puerta de la Legislatura. Sin embargo, rápidamente se trasladaron a la parte posterior del edificio, donde el legislador Williams recibió “una herida leve”.

En concreto, los diferentes grupos opositores a la minería como los ecologistas, manifestantes de izquierda y movimientos sociales bloquearon la salida de los diputados provinciales y arrojaron un objeto pesado al vidrio del vehículo de Williams, que estalló.

Los incidentes en la puerta de la Legislatura provincial.

"Los manifestantes arrojaron dos bombas molotov sobre los agentes que, por suerte, no lograron el objetivo que tenían, si no otra historia estaríamos contando hoy", comentó Acosta, al tiempo que a las 2:00 de la mañana lograron dispersar a los congregados.

Al respecto, la CTA Autónoma (CTA-A) repudió “la represión policial” en tanto, expresaron, “en Chubut la lucha por un buen vivir, por una vida sin contaminación, y hubo años de asambleas vecinales, calles, rutas y multisectoriales".

La Policía de Chubut en la Legislatura.

Cabe recordar que, el proyecto del sector tenía el visto bueno del gobernador Mariano Arcioni y fue aprobado tras recibir 14 votos afirmativos y 11 negativos. Ahora, Pan American Silver impulsará la minería en la provincia y empleará el método del xantato, en vez de cianuro.