Río Negro

Pase sanitario en Río Negro: cuáles son las fuertes sanciones que impondrán a quienes no lo cumplan

El Ministerio de Salud de Río Negro dio a conocer las medidas que tomará desde el martes 21 para quienes no cumplan con el pase sanitario.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 12:34

Mediante la resolución N° 8.951 el Ministerio de Salud de Río Negro resolvió que el próximo martes, 21 de diciembre, en todo el territorio se aplicará el pase sanitario para mayores de 13 años.

En este sentido, indicaron que se fijará la “clausura en forma inmediata” para aquellos lugares o establecimientos que no cumplan con el pase sanitario en la provincia. El documento, en Río Negro, será obligatorio para eventos masivos.

Cada jurisdicción implementará el pase sanitario de acuerdo con el contexto particular de su territorio, en busca de acelerar el proceso de vacunación con terceras dosis en la población.

El pase sanitario será solicitado tanto en las actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas como “en espacios cerrados que impliquen la concurrencia de más de 1.000 personas”, en los viajes grupales y en los locales bailables.

Asimismo, el Ministerio de Salud resaltó que en caso de ser necesaria la lista de eventos o establecimientos, en los cuales se requerirá el pase sanitario, se podrá ampliar en función de la situación epidemiológica de la provincia.

Certificado de vacunación de Mi Argentina.

La “enumeración es meramente enunciativa y se puede ampliar en función de la evolución de la situación epidemiológica, el avance de la vacunación y la decisión de las autoridades sanitarias”. Además, puntualizaron que “oportunamente podrán ampliarse las actividades”.

Serán los organizadores, titulares o responsables de los eventos fijados en la resolución del organismo los encargados de controlar que la medida sanitaria se cumpla en los accesos.

La provincia lleva aplicadas 1.249.023 vacunas contra el coronavirus.

Las personas que concurran a las actividades deberán acreditar que la segunda dosis contra el COVID 19, fue aplicada con al menos 14 días de anticipación, y la acreditación se hará “mediante APP MI Argentina o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta”.

 

Declaraciones del ministro de Salud

El titular de la cartera sanitaria, Fabián Zgaib, indicó que la norma dispone que los municipios “tendrán a su cargo el control y fiscalización, en el marco de las medidas generales de prevención” que toma la provincia “a fin de mitigar la propagación del virus”.

"El 90 % tiene una dosis y el 80 % las dos, pero ese 10 % que queda son casi 50.000, que son muchas para una población de 700.000 personas", indicó el funcionario. 

Además, resaltó que “el pase sanitario no es para circular o para entrar a la provincia, es para atacar la franja que después de un año ha decidido no vacunarse”, indicó el funcionario.

En este sentido, manifestó: “Estamos viendo, en la provincia y en el país, que el 80 % de las internaciones moderadas o graves son de personas sin vacunarse, sin ninguna dosis”.