Río Negro

El ministro de Salud de Río Negro explicó cómo funcionará el pase sanitario

Fabián Zgaib sostuvo que el pase sanitario busca “llegar a las personas que han decidido no vacunarse”.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 22:13

Esta semana, el Gobierno de Río Negro confirmó que a partir del 21 de diciembre comenzará a regir en toda la provincia el pase sanitario: un certificado que indica que la persona ha completado su esquema de vacunación.

Dado que la Nación anunció que exigirá el documento a partir del 1º de enero, comenzaron a aflorar las dudas entre los ciudadanos rionegrinos. Es por esto que el ministro de Salud, Fabián Zgaib, detalló cómo funcionará el pase sanitario en Río Negro.

Fabián Zgaib, ministro de Salud de Neuquén.

“El pase sanitario no es para transitar, no es para entrar a la provincia, para salir, para ir a Bariloche o para volver. Es para ir a los eventos con más de 1.000 personas en lugares cerrados, a los viajes grupales, para el ingreso de los boliches bailables, salones de fiesta y demás”, explicó el funcionario.

“Hay que decir que hay un porcentaje muy chiquito de los mayores de 18 años que no están vacunados, que han decidido no vacunarse en la provincia. Ese porcentaje que falta son alrededor de 50.000 personas en el territorio rionegrino y son muchas”, expresó Zgaib.

Según el ministro, el 90 % de la población rionegrina ya recibió al menos una dosis.

El titular de la cartera sanitaria provincial indicó que la gran mayoría de las personas que están internadas en terapia intensiva con coronavirus no se aplicaron ninguna dosis.

"Esto pasa a nivel provincial y a nivel país, por eso decidimos implementar el pase sanitario con el Ministerio de Salud de la Nación y del Consejo Federal de Ministros como una estrategia más para llegar a ese porcentaje de personas que no se han vacunado todavía”, señaló el funcionario en diálogo con El Cordillerano.

El 80 % de la población rionegrina recibió ambas dosis.

 

Detalles del pase sanitario

El ministro indicó que el certificado no incluye pruebas PCR, “solo el esquema completo de vacunas”. Además, señaló que las personas que no puedan acreditar la vacunación no podrán ingresar a los eventos multitudinarios.

“Es excluyente. El que no tenga el esquema de vacunación comprobable en las aplicaciones de ‘Mi Argentina’, ‘Cuidar’ o con el carnet escaneado, como sea no puede ingresar a esos eventos de más de 1.000 personas en algún lugar cerrado, no se podrá ingresar a boliches. Así que sí es excluyente”, enfatizó.

La Provincia aplicó 1.249.023 dosis de vacunas.

Por último, aclaró que “los responsables de pedir el carnet de vacunación o el esquema completo son los organizadores” del evento. “Nosotros no vamos a poner un enfermero y el Municipio no va a poner un inspector”, concluyó.