Río Negro

Paritarias: qué le propuso Río Negro a los docentes

La provincia de Río Negro negocia con UNTER el incremento salarial del sector.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 13:49

El Gobierno de Río Negro volvió a reunirse con UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) para avanzar en la negociación paritaria de ese sector.

El Ejecutivo provincial negocia la actualización de las alzas fijadas del sector docente para el año en curso, que se completarán en enero. En ese sentido, Río Negro excluyó al sindicato del incremento del 3% ofrecido a otros gremios, ya que el aumento ya establecido para los docentes terminará con porcentajes superiores a los restantes.

Autoridades provinciales y dirigentes sindicales negocian el aumento.

De tal manera, Río Negro le hizo una propuesta salarial integral a UNTER: un aumento del 51.38% para el cargo testigo en el próximo mes de enero, compuesto por los componentes nacionales y provinciales.

La propuesta del Gobierno provincial también incluye sostener el aumento al valor índice y dar continuidad al pago de 700 pesos por conectividad, planteado originalmente para los meses de marzo a octubre 2021 en uno de los acuerdos paritarios.

UNTER nació en 1974 como una de las entidades de base de la CTERA.

Además, se incrementará el valor de las horas institucionales en la Ampliación de Jornada, en los mismos porcentajes en que aumenta el valor índice. En cuanto a la “movilidad docente”, el Ejecutivo propuso sumar un aumento del 30% a las tres subas acumuladas del 90%.

Por último, se planteó realizar una nueva reunión paritaria en la primera quincena del mes de febrero de 2022, que tenga como base la pauta salarial de este año.

Hace unos días, UNTER se movilizó frente a la Casa de Gobierno en rechazo a la moratoria de ANSES.

 

Cómo finalizaron las otras paritarias

Mientras tanto, Río Negro logró cerrar con el Plenario de ATE (Asociación de Trabajadores Estatales) un incremento del 3% para los haberes de febrero de los estatales rionegrinos. En tanto, la Mesa de conducción de la UPCN (Unión Del Personal Civil De La Nación) rechazó la propuesta.

De tal manera, ATE cerrará el 2021 con una suba del 46%. “Terminamos el año superando ampliamente la paritaria nacional que había sido nuestra guía”, expresó Rodrigo Vicente, secretario general del gremio.

Autoridades provinciales y miembros de ATE Río Negro.

Por su parte, UPCN sostuvo que de. aceptar la propuesta. los trabajadores recibirán “un aumento real del 40% con una inflación del 52%”, por lo que, a su criterio, el “Gobierno sigue promoviendo la pobreza”.