Río Negro

Aprobaron los impuestos 2022 en Río Negro: cuáles son y cuánto valdrán

La Legislatura provincial resolvió imponer techos a varios de los impuestos.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 09:51

Este viernes, la Legislatura de Río Negro aprobó el paquete de impuestos para el año que viene con base en los rechazos públicos a los aumentos del 2021, que se corrigieron.

De tal manera, el órgano legislativo resolvió imponer topes a la mayoría de impuestos, especialmente a los gravámenes masivos, con el objetivo de evitar reacciones por parte de la ciudadanía, como sucedió a principio de este año por las alzas liquidadas.

Legislatura de Río Negro.

En ese sentido, los impuestos automotores no superarán el 40 % de incremento, en tanto, la carga sobre los inmuebles tendrá un techo del 35 %, según las normas aprobadas.

La resolución beneficia a los titulares de 290 mil automotores y casi 326 mil inmuebles. Además, no implica mayores pérdidas para el fisco, dado que ambas contribuciones representan menos de un cuarto de los recursos de Río Negro.

El paquete de impuestos corresponde a un proyecto del oficialismo.

En cuanto al impuesto por Ingresos Brutos, se estima una suba del 46 % para el año que viene, motorizada por la inflación y el crecimiento económico. Este gravamen es el que mayor recaudación le brinda a Río Negro, ya que sus pagos representan un 71 % de la totalidad de los “tributos provinciales”.

Ingresos Brutos no cambiará para los comercios e industrias, pero sí lo hará para la actividad financiera, que percibirá un 7 % de incremento, es decir, un 2 % más que la cifra actual.

Un estudio de ACARA indicaba variaciones del 50 % al 110 % para Automotores.

Con todo, el ministerio de Economía estimó que la provincia percibirá un 45 % más en el 2022 por el cobro de sus impuestos, en relación con lo que se percibirá este año.

 

Bonificaciones

Los contribuyentes podrán reducir el monto total de sus impuestos si pagan por adelantado o si se adhieren al débito automático.

Oficina de la Agencia de Recaudación de Río Negro.

En el caso de los automotores, el costo se puede reducirse en un 40 % si no tiene deuda o la ha regularizado. En tanto, los inmuebles en hoteles, parques industriales o rurales pueden beneficiarse de una quita del 55 % si no tienen obligaciones pendientes. También se descuenta un 5 % por débito automático.