Chubut

Otra noche violenta en Chubut: denuncian la desaparición de personas

Luego de la aprobación de la megaminería en Chubut, continúan las protestas por parte de la población y los enfrentamientos con policías.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 14:30

El pasado jueves, en Chubut se aprobó el proyecto que permite la megaminería en el territorio y desde entonces la población de Rawson se hizo escuchar. Hubo varios incidentes con policías, realizaron marchas en contra de la decisión y hasta quemaron la Casa de Gobierno de la ciudad.

En este contexto, en la madrugada del domingo, nuevamente cinco personas fueron heridas luego de los enfrentamientos con efectivos policiales en Rawson, la capital de la provincia de Chubut.

Manifestantes en contra de la minería en Chubut.

Los vecinos, tanto de la localidad de Rawson como de otros puntos de Chubut, salieron a manifestarse a las calles en contra de la decisión que tomó la Legislatura del territorio chubutense.

Esta vez, entre los nuevos heridos se identificaron civiles y personal de la Policía. Según informó el portal ADN Sur, “en el hospital de la capital provincial fueron asistidos dos policías, entre los que se encontraba una mujer que sufrió heridas en su cara y que debió permanecer internada”.

Policía herida que tuvo que ser atendida en el nosocomio.

Los civiles una vez atendidos fueron dados de alta. Los incidentes se generaron después de un ataque con bomba molotov contra una sede de una escuela de formación policial en la provincia. Se utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma.

A través de las redes sociales, civiles denunciaron la desaparición de dos trabajadores portuarios y responsabilizan a la policía.

Tweet de la denuncia de la desaparición de personas.

“Hasta el momento, se reportan dos personas desaparecidas trabajadores del área portuaria. Desde las últimas horas de anoche, vecinos de Rawson manifiestan preocupación por el accionar policial”, escribieron en Twitter.

 

Incendiaron la Casa de Gobierno de Chubut

El viernes, manifestantes que se oponen al proyecto se congregaron en la Casa de Gobierno y protagonizaron destrozos e incidentes. Se trata de grupos ambientalistas que protestaron frente al edificio ubicado en Rawson.

El intendente de la capital de Chubut, Damián Biss, ratificó que “el centro cívico quedó destruido”, a causa de lo ocurrido. Todo se originó cuando manifestantes opositores a la ley superaron las vallas de contención puestas por la Policía de la provincia.

Una vez dentro de Casa de Gobierno provocaron un incendio, motivo por el cual tuvo que intervenir una brigada de Bomberos voluntarios.

El operativo en Chubut para apagar el incendio.

El jefe de los bomberos, Mariano Izquierdo, declaró a la agencia estatal Télam: "Nosotros esperamos hasta último momento porque nos tenían que asegurar que la zona estaba despejada".

A raíz del incendio, la Casa de Gobierno quedó destrozada, ya que se rompieron puertas, se quemó archivo, se incendió el mobiliario y computados, que luego fueron arrojadas a la vía pública. Mientras los bomberos apagaban el fuego, la Policía local dispersó a los manifestantes.