CHUBUT

"Derogar la ley": Mariano Arcioni dio marcha atrás a la ley de Zonificación Minera

En Rada Tilly, el intendente Luis Juncos anunció que no acompañaría a Mariano Arcioni si seguía con esta ley.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 20:00

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó de manera oficial que se deroga la ley de Zonificación Minera aprobada cinco días atrás por la Legislatura provincial en medio de graves incidentes. Esto había provocado el repudio de un amplio sector de la población y otros sectores del país.

En el día de hoy el exvicegobernador de Chubut suspendió la aplicación de la ley. “Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad…”, escribió en su cuenta de Twitter Mariano Arcioni.

“La oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”, continuó Mariano Arcioni.

El exdiputado nacional por Chubut agregó: “Mientras tanto, hemos decidido: Derogar la ley. Impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo. Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”.

Todo ocurrió porque hubo una reunión de emergencia en Comodoro Rivadavia entre el gobernador y el intendente Juan Pablo Luque en la que tomaron la decisión de oficializar la derogación de este proyecto de ley.

 

La negativa que recibió

Antes del anuncio del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el intendente de Puerto Madryn escribió: “Como dirigente debo reconocer el comportamiento de los vecinos de mi ciudad, que han salido a marchar en las calles en forma pacífica. No vamos a adherir a la Ley de Zonificación Minera en #Madryn”.

“En momentos como estos, hay que tomar decisiones que nos permitan mantener la paz social. Vamos a vetar la ordenanza a través de la cual nuestra ciudad recibiría fondos por regalías. #Chubut”, añadió.