Vaca Muerta

Conflicto de tierras: en Vaca Muerta se retiró la policía y comienza la negociación

La comunidad mapuche estaba apostada en los terrenos de Vaca Muerta desde el mes de septiembre.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 14:05

El pasado 27 de septiembre, la comunidad mapuche Fvta Xayen (Paraje Tratayen) se posicionó en zonas cercanas a Vaca Muerta, en el área denominada “Los Algarrobos”, a unos 18 kilómetros de Añelo. Hoy, se conoció que la orden de desalojo fue levantada por un juez.

En aquel momento, miembros de la comunidad tomaron posesión de una porción de tierras de la zona de Vaca Muerta, ya que argumentaron que dicho territorio les pertenece y un privado se las quería quitar. Tras semanas de conflicto, este viernes los efectivos policiales se retiraron del yacimiento.

Los policías solo podían custodiar la toma no utilizar al violencia física.

 

Comunicado de la Confederación Mapuche

“Jornada de festejo para el Lof Fvta Xayen, para la Confederación Mapuche de Neuquén y sus abogados porque hoy el Juez Gustavo Ravizzoli decidió suprimir la orden de desalojo que pesaba sobre el Lof desde hace 3 meses”, en la zona de Vaca Muerta, expresaron desde la comunidad mediante redes sociales.

Asimismo, informaron que se “ordenó retirar los móviles policiales que se encontraban rodeando el territorio a modo de amenazante vigilancia sobre la seguridad de las familias del Lof Fvta Xayen”.

La Confederación Mapuche informó que será Inocencia Mardones Paynemil la que acudirá por parte de la comunidad.

El comunicado de la Confederación Mapuche también destaca el gran trabajo del defensor oficial y su compromiso con la causa. También, indicaron que la lucha en las tierras del yacimiento petrolero no se terminan, ya que ahora comienza la etapa de negociación.

“Fue impecable la labor del defensor oficial Dr Fernando Diez y desde una fundamentación basado en el claro derecho de Posesión que ha ejercido desde siempre la comunidad logró la decisión del juzgado de dejar sin efecto la orden de desalojo dictado por la Fiscalía de Neuquén en Octubre pasado”, expresaron.

El septiembre también se llevó a cabo un conflicto de tierras en Mari Menuco.

Además, detallaron que “ahora se abre una instancia de negociación en el marco de un llamado de dialogo y mediación que desde el Ministerio Publico Fiscal se convocará y donde la comunidad acudirá”, manifestó el escrito por parte de la comunidad.

Por último, resaltaron: “Retornamos a nuestros territorios con la conciencia firme y el derecho fortalecido y desde la base poderosa de derecho que nuestros Fvta ke Ce (mayores) nos han legado para que sepamos defender el conjunto de vidas”, la cultura, la economía y la política.