San Carlos de Bariloche

Vecinos de San Carlos de Bariloche limpiaron un arroyo clave para el suministro de agua

Tres barrios de San Carlos de Bariloche dependen del arroyo Casa de Piedra para que el agua llegue a sus hogares.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 21:14

Varios vecinos de los barrios Jockey Club, Nueva Jamaica y Lago Moreno de San Carlos de Bariloche participaron de una jornada de trabajo comunitario para mejorar la captación de agua en el arroyo Casa de Piedra.

Los ciudadanos de los barrios ubicados al oeste de la ciudad rionegrina dependen de este arroyo para que el suministro de agua llegue a sus hogares. Debido a que la red no está gestionada por algún organismo público de San Carlos de Bariloche, los propios ciudadanos deben garantizar su funcionamiento.

Ubicación de los barrios que dependen del suminisitro del arroyo Casa Piedra.

Esta red tampoco tiene un sistema de potabilización, pese a ser el único recurso disponible del que dependen 3.500 de los 125 mil habitantes de San Carlos de Bariloche. Además las fuertes sequías complicaron más su distribución en los tres barrios.

Matías Debenedetti, presidente de la junta vecinal Jockey Club, indicó al diario Río Negro, que también en Lago Moreno hay varios inmuebles de uso turístico, que influyeron en un mayor consumo de agua, que suele incrementarse siempre en verano por las demandas de riego.

El Barrio Nueva Jamaica es una de las zonas afectadas por este problema.

Debenedetti sostuvo que “promesas de nuevas obras hay todo el tiempo, pero realizaciones, ninguna” y señaló que en Jockey Club existe una red realizada por la provincia desde hace más de diez años, que esta enterrada pero vacía, porque no hay punto de captación.

También sostuvo que el mismo problema existe en algunos puntos del barrio parque Lago Moreno, también por cuestiones de altura, incluidos los cinco lotes municipales que remató el municipio hace pocos días. “Los promocionaron como que tenían todos los servicios, pero agua potable no tienen, ni van a tener en lo inmediato”, criticó.


 

Qué trabajos se hicieron para mejorar la red de suministro de agua 

Vecinos durante la elaboración de un dique en el arroyo.

Para mejorar la red de suministro de agua, los vecinos de estos tres barrios de San Carlos de Bariloche elaboraron un dique en el arroyo y limpiaron la basura y desperdicios a fin de evitar una posible contaminación. 

Las casas de esos barrios tienen cisterna y dependen de la precaria red, que tiene presión insuficiente y sufre cortes en las horas de mayor consumo. Por lo general solo logran llenar los tanques durante la noche y después deben racionarla durante el día.