Regionales

Primer año de aborto legal en Neuquén y Río Negro: cuántas prácticas se realizaron

La ley del aborto legal permite interrumpir voluntariamente un embarazo hasta la semana 14 de gestación.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 11:04

Hoy se cumple un año desde que se sancionó la ley del aborto legal, una normativa por la que miles de mujeres lucharon durante años y que, más allá de las decisiones particulares que una pueda tomar, tiene su núcleo en materia de salud pública.

La ley 27.610 establece que cualquier persona gestante puede interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 14 de gestación, sin necesidad de dar motivo alguno de su decisión. En cambio, a partir de la semana 15 se puede realizar el aborto legal por otros causales: riesgo de vida o salud, o en caso de violación.

A nivel nacional, se registraron 32.758 interrupciones efectuadas en el sistema público.

 

Estadísticas en Neuquén y Río Negro

Los números del primer año de aborto legal en la región permiten extraer varias conclusiones, entre ellas, que el confinamiento tuvo repercusión en la cantidad de embarazos no deseados.

En Neuquén, se realizaron desde el 1º de enero hasta el 30 de noviembre 1.343 interrupciones voluntarias y legales del embarazo. El año anterior, se contabilizaron 984 y en 2019 fueron 422.

 Hay 1.243 hospitales y centros de salud de todo el país que garantizan la práctica.

Para la jefa del departamento de Salud Sexual y Reproductiva de Neuquén, Soledad Soberón, “en pandemia el encierro aumentó las situaciones de violencia y con ello de la mano también los embarazos no intencionales”.

La médica consideró que “se fortaleció mucho lo que es el primer nivel de atención”, sin embargo, sostuvo que es necesario aumentar la cantidad de centros de salud que realizan estas prácticas, garantizar el acceso de las personas con discapacidad y en contexto de encierro, entre otros.

 En Río Negro, el 94.8% fueron mayores de 18 años y no se registraron casos de embarazos en menores de 13.

En ese sentido, Ruth Zurbriggen, feminista y fundadora de La Revuelta de Neuquén, señaló que “es muy desigual la aplicación de la ley dentro de una provincia y en una ciudad” en particular. Por ejemplo, mientras los hospitales Castro Rendón y Heller mejoraron su atención, el Bouquet Roldán no.

En Río Negro, durante el primer año de aborto legal, se realizaron 694 interrupciones en el sistema público de salud. El 97% de los abortos se llevaron a cabo en embarazos menores a las 14.6 semanas de gestación, solo un 3% fueron mayores a las 15 semanas.

La línea del Ministerio de Salud de la Nación de asesoramiento y derivación recibió 19 mil consultas sobre interrupción del embarazo entre enero y noviembre de 2021.

La coordinadora provincial del programa de Salud Sexual y reproductiva, Sol Gallego, indicó que se vive una situación parecida a la de Neuquén, ya que si bien los 36 hospitales garantizan el acceso a la IVE e ILE, todavía existen obstáculos.

Entre ellos, enumeró: “Los profesionales objetores de conciencia, el escaso recurso humano y que todavía hay desinformación sobre los derechos y las formas de acceder a la práctica por parte de la población”.

Se distribuyeron en todo el país 46.283 tratamientos de misoprostol.

A un año de la despenalización del aborto quedan muchas aristas por recorrer y trabajar: ampliar los centros de salud y consultorios que realicen las practicas correspondientes, mejor y mayor información, así como una óptima articulación entre los sistemas de salud locales y regionales.