Río Negro

Gabinete de Río Negro: qué cambios y modificaciones se realizaron este 2021

Este año en el gabinete de la provincia se realizaron varias modificaciones en distintos ministerios.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 14:25

El Gobierno Provincial de Río Negro finaliza el 2021 con inclusiones y recambios en las segundas líneas del gabinete, principalmente en las secretarías y subsecretarías.

Tal es así, que ya está confirmado que el organismo de Salud cambia, ya que la viceministra, Mercedes Ibero, dejará su puesto en el gabinete y asumirá su nuevo cargo en la cartera de Planificación.

La gobernadora tomó la decisión de los cambios.

Si bien no hubo acto de asunciones para el gabinete, Betiana Minor y Jorge Stopiello ya trabajan como ministros de Seguridad y Justicia, y de Trabajo respectivamente.

Por su parte, José María Apud y Daniel Sanguinetti, quienes tampoco tuvieron acto de jura ya que no fue posible por la demora en la formalización de la ley, están al frente de las secretarías de General y Planificación.

Mercedes Ibero estuvo a cargo de la cartera sanitaria durante los comienzos de la pandemia.

Sin embargo, estas no son las únicas modificaciones ya que de cara al 2022 los nuevos secretarios y secretarias rearmaran sus equipos de administración, mientras continúan los cambios en las demás carteras.

Tal es el caso, del extitular de Hacienda en Economía, Miguel Cruz, quien asumió como secretario de Gestión y de Asuntos Legales de Educación. Por su parte, Apud aún no realizó inclusiones en la Secretaría General, pero sí algunos colaboradores de Sanguinetti pasaron a la cartera de Planificación.

Apud y Sanguinetti si tuvieron acto de jura.

Dicho organismo incorporará en 2022 la Secretaría de Articulación, con Mariano Ferrari a la cabeza, donde se incluirán las oficinas de Ceremonial y Protocolo, con una subsecretaría que estará a cargo de Florencia Martín.

 

Qué decisiones tomaron Apud y Sanguinetti

Por su parte, el exlegislador Apud aún no eligió las titularidades de las secretarias de Coordinación, y Empresas Públicas y Entes. De esta manera, continúan en el gabinete, Gonzalo Regueira en Administración y Mariana Sánchez en Relaciones Institucionales.

El acto de jura se desarrolló en la Casa de Gobierno en Viedma.

Asimismo, como subsecretarios aún trabajan: Melisa Berón en Empresas Públicas, Vanesa Pittao en Control de Gestión, Nicolás Spenza en Administración, Jorge Varela en Entes, Marcia Sandoval en Recursos Humanos y Martín Cruz en Infraestructura y Mantenimiento de Edificios y Viviendas Oficiales.

Mientras Sanguinetti, ya tiene completo su equipo, con la inclusión de Mercedes Ibero como secretaria de Desarrollo Estratégico, Cecilia Palma en Administración y Natalia Pretz en Coordinación.

El acto de jura de Sanguinetti se realizó junto al de Apud.

Como directores, están a cargo Agustín Canosa en Recursos Humanos, Florencia Del Barrio en Coordinación, Martina Morana en Asuntos Legales, Carmen del Sol Lencina en Proyectos, y Sergio Pugliese en Comunicación Institucional.

Por último, dentro del gabinete se espera que el Ministerio de Turismo y Deportes comience el 2022 con la renovación de uno de sus cargos principales. Tal es así, que la cartera de Martha Vélez tendrá nueva secretaria de Turismo, luego de la salida de Marcelo Mancini.

Aún no hay fecha de la primera reunión del nuevo gabinete.

La actual secretaria de Desarrollo Local de Allen, María José Diomedi, será la titular del área, según confirmaron ayer fuentes oficiales, quienes indicaron que el acto de formalización sería en febrero del próximo año.