CUESTA DEL TERNERO

Caso Cuesta del Ternero: rechazaron la recusación del juez

La Justicia ratificó al magistrado a cargo de la causa por el crimen de Elías Garay de la lof Quemquemtreu en Cuesta del Ternero.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 12:04

Esta mañana, el juez de Garantías, Juan Pablo Laurence, rechazó la recusación de Víctor Gangarrossa, el juez natural de la causa que investiga el crimen de Elías Garay y el intento de homicidio de Gonzalo Cabrera, ambos integrantes de la lof Quemquemtreu que acampa en Cuesta del Ternero.

En sí, la Justicia ratificó a Gangarrossa como única autoridad a cargo del caso del paraje Cuesta de Ternero y resolvió el planteo de los defensores de los acusados, ya que al pedido de apartamiento del juez natural lo elevaron los abogados de los imputados Martín Feilberg y Diego Ravasio.

Para el juez, los motivos de los defensores “evidencian a las claras una discrepancia subjetiva con las resoluciones del Juez de Garantías en ambos actos procesales del 26 y 28 de noviembre".

Se trata de los presuntos autores del crimen del joven de la comunidad mapuche que acampa en Cuesta del Ternero, Elías Garay, quienes se encuentran con prisión preventiva en el penal de Viedma.

Tras la resolución, el juez de Garantías, Juan Pablo Laurence, argumentó que rechazó la recusación porque el Código Procesal Penal de Río Negro señala que para solicitar el apartamiento de un juez “deben existir causales razonables y de una entidad tal que afecte su imparcialidad frente al caso”.

Laurence resolvió el planteo en menos de 24 horas.

Inmediatamente, Laurence agregó que “no basta un simple motivo, sino que la causal debe ser seria, cierta y concreta”. 

Después, el juez de Garantías agregó que los motivos expresados por los defensores Ernesto Saavedra, Luciano Magaldi y Pablo Calello fueron “insuficientes y no autorizan a poner en tela de juicio la conducta jurisdiccional del Dr. Gangarrossa”.

“La gran duda es por qué en el puesto policial de Cuesta del Ternero los dejan pasar, se escuchan disparos y los dejan salir”, manifestó el abogado Nelson Ávalos, de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).

 

Crimen de Elías Garay en Cuesta del Ternero

A los cuatro días del asesinato de Elías Garay en Cuesta del Ternero, hecho que sucedió el 21 de noviembre, la Policía de Río Negro en colaboración con el Ministerio Fiscal de Chubut detuvo a dos personas señaladas como autores materiales del hecho.

Se trata de dos hombres que están acusados por el ataque en el paraje, suceso por el que también resultó herido de gravedad Gonzalo Cabrera. 

Referentes mapuches aseguran que "en El Bolsón hay manipulación en el tratamiento de la información respecto a lo que ocurre en Cuesta del Ternero”.

Pese a que la Justicia creó una causa en contra de estas dos personas, aún no está claro qué hacían en el lugar, sitio en el que la comunidad mapuche Quemquemtreu realiza desde hace dos meses un asentamiento pacífico en reclamo de su territorio ancestral.

Por el momento, todas las versiones oficiales apuntan a que serían empleados de los hermanos Alberto Osvaldo y Rolando Enrique Rocco, los contratistas que tienen concesionado el predio fiscal para la explotación maderera.