Chubut

Sequía en Chubut: peligra la existencia de un lago

El cambio climático impacta de lleno en los espejos de agua de Chubut.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 09:37

La sequía impacta de lleno en los lagos de Chubut. A la desaparición del lago Colué Huapi le puede seguir la del espejo de agua Musters, ubicado en el sur de la provincia patagónica.

“Hay 34 centímetros por encima de los que es el primer acueducto. Estamos teniendo inconvenientes y creemos que podemos tener problemas en los próximos meses”, advirtió sobre el lago de la provincia de Chubut Adolfo Carrizo, titular de recursos hídricos de la cooperativa de Comodoro Rivadavia.

Resulta que el lago Musters abastece de agua a la ciudad más poblada de Chubut. Si la bajante continúa, Comodoro Rivadavia tendrá un gran problema respecto al abastecimiento de agua potable.

En dialogo con AM 550 y 24/7 Noticias, Carrizo explicó que el lago sureño presenta una notable bajante a comparación de años anteriores por la de la falta de nevadas y lluvias, los factores de cambio climático y la mayor demanda por el crecimiento de las ciudades, entre otros factores.

Los lagos Musters y Colhué Huapi conforman la fase terminal de la cuenca endorreica del Río Senguerr.

El funcionario advirtió que los cortes en el suministro serán cada vez más frecuentes en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia, si continúa el tiempo seco, con altas temperaturas y vientos sostenidos del sector Oeste en la jurisdicción.

En esa misma línea, es necesario que Chubut y el resto de las provincias patagónicas que declararon la emergencia hídrica destinen los fondos necesarios a obras que implicarían una mayor presión a través de bombeo en los lagos. No obstante, Carrizo sostuvo que no se ha iniciado ninguna construcción por el momento.

El lago Musters tiene una superficie de 342 kilómetros cuadrados.

 

Se esperan temperaturas máximas en el norte de la Patagonia

El cambio climático se hace notar no solo en los espejos de agua, sino también en las temperaturas.

Esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el norte de la Patagonia podría registrar “temperaturas máximas extremas y eventos de olas de calor” en el trimestre que comprende diciembre del 2021, enero y febrero del 2022.

Para 2050, se estima que la temperatura del planeta aumentará en 2ºC.

Combatir y mitigar los efectos del cambio climático es una acción individual y colectiva que no puede esperar, las consecuencias del calentamiento global y la contaminación son irreversibles.