REGIONALES

PAE y el CONICET firmaron un acuerdo de cooperación mutua

PAE aportará el capital para el trabajo. También, investigadores propios se sumarán al equipo de estudio.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 12:48

Hace algunas horas, la empresa Pan American Energy (PAE) firmó un acuerdo de cooperación mutua con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

En nombre de las instituciones, selló el convenio Marcos Bulgheroni, Group CEO de la mayor productora privada de hidrocarburos del país, PAE, y Ana María Franchi, presidenta del organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. 

En la actualidad, PAE es la segunda productora de petróleo y gas natural de la Argentina y opera en las cuatro principales cuencas del país: Golfo San Jorge, Noroeste, Neuquina y Marina Austral.

En concreto, se estableció un acuerdo de cooperación mutua para “la investigación y desarrollo de proyectos científicos sustentables”. En este marco, PAE aportará el capital para el trabajo. 

También, la empresa proporcionará investigadores que se sumarán al equipo de estudio que reclutará el CONICET. Así es como las partes destacarán la importancia de la articulación público-privada entre una compañía global líder de energía como PAE y el sistema científico nacional.

Las áreas de interés del CONICET incluyen gran parte de las disciplinas de la ciencia, desde las ingenierías, las exactas, las biológicas hasta las sociales y humanas.

En sí, el acuerdo de cooperación entre PAE y el CONICET buscará poner en valor el fomento de proyectos de investigación en Argentina. 

Cabe destacar que, además de Bulgheroni y Franchi, participaron de la firma del convenio Analía Álvarez, responsable técnica por el CONICET del Convenio de Investigación y Desarrollo en conjunto con PAE, y Sergio Romano, gerente de Vinculación Tecnológica del organismo nacional.

A la fecha,  la compañía brinda empleo a más de 21.000 personas entre personal propio y contratistas.

 

La nueva apuesta de PAE: la compañía invertirá 1.000 millones de dólares al año

La mayor empresa productora privada de hidrocarburos de Argentina, PAE, realizará inversiones de capital por 1.000 millones de dólares al año. En concreto, el dinero se destinará a la producción convencional y, en menor medida, al desarrollo de shale en Neuquén.

Actualmente, PAE tiene una participación en el mercado que es de alrededor de 15 %:  produce 19,1 % en petróleo y 11,2 % en gas. A su vez, la compañía tiene saldos exportables del 35 %.

La concesión en la provincia de Neuquén le permite a PAE intervenir en Lindero Atravesado, Aguada Pichana Oeste, Bandurria Centro y Aguada de Castro.

Asimismo, las oportunidades de crecimiento de PAE son múltiples y, puntualmente, se vinculan con el desarrollo de los recursos de Vaca Muerta, ya que obtuvo de la provincia de Neuquén concesiones por 35 años para la explotación de hidrocarburos no convencionales.