RÍO NEGRO

Reunión clave: Río Negro recuperará su Zona Franca

Hoy, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmarán el convenio.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 09:13

Tiempo atrás, la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, acordaron las primeras pautas para que la jurisdicción recuperara su Zona Franca.

Es decir, hace algunos meses atrás, la mandataria de Río Negro llevó a cabo diversas acciones para restituir la Zona Franca a la provincia en pos de incrementar las condiciones de competitividad comercial en el territorio local.

En esta primera reunión, se dejó claro que la reactivación de la Zona Franca tomó fuerza a partir del proyecto de la planta de hidrógeno verde, impulsado por la empresa australiana Fortescue Fortune Industries.

Finalmente, esta tarde, llegará el tan ansiado encuentro que permitirá que Río Negro recupere su Zona Franca. En tanto, está previsto para hoy a las 17 horas, en Casa Rosada, la firma del convenio entre Arabela Carreras y el presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

Se trata de un acuerdo clave para la puesta en marcha de la Zona Franca en la localidad rionegrina de Sierra Grande, que permitirá al Ejecutivo provincial avanzar con un nuevo llamado a licitación pública nacional e internacional para la explotación del lugar mediante una concesión.

La puesta en marcha de la Zona Franca es clave para avanzar con la planta de hidrógeno verde, otras industrias y de logística en Río Negro.

Cabe destacar que este convenio es de real importancia para la provincia de Río Negro, ya que, la Zona Franca de Sierra Grande registra múltiples fracasos en su activación desde su primer intento en 1998. 

 

La Zona Franca promete un futuro alentador para Río Negro

En diálogo con Diario Río Negro, el director de la Agencia Río Negro Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, aseguró que “cambiar, incentivar y transformar la matriz económica de la provincia tiene que ver en gran parte con la presencia de la Zona Franca”.

El área geográfica propuesta cuenta con los servicios de agua, luz y gas necesarios, como a su vez también con rutas pavimentadas de acceso y su correspondiente salida al océano.

A su vez, advirtió: “Esto también tiene que ver con un desarrollo económico, con una mano de obra directa que va a ser necesaria allí y, por supuesto, mayor trabajo para las y los jóvenes serranos”.

En sí, la recuperación de la Zona Franca en Sierra Grande permitirá a la provincia de Río Negro “acelerar y potenciar el crecimiento del ecosistema de innovación y rediseñar el mapa productivo industrial y tecnológico”.

Desde el Gobierno de Río Negro se aclaró que "la restitución de la Zona Franca tiene un corte industrial y un claro sesgo exportador, que está beneficiado por su estratégica localización sobre el mar argentino".

También, desde el Gobierno de Río Negro indicaron que “sumará acciones para integrar fuertemente a la provincia a los mercados internacionales, fomentar su inserción en el mapa productivo del futuro y exportar con precios más competitivos”.