Región

Los petroleros realizarán un paro este viernes por la asunción de Rucci

Los trabajadores petroleros aseguran que YPF no les permite asistir al acto.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 15:11

Los petroleros anunciaron un paro general de actividades para este viernes, debido al impedimento que “YPF y sus subsidiarias” estarían ejerciendo para que los trabajadores no asistan al acto de asunción de Marcelo Rucci.

Mañana se llevará a cabo en el estadio Deportivo Rincón un acto por el recambio de autoridades del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que contará con autoridades nacionales y provinciales, pero no con los trabajadores petroleros.

Marcelo Rucci, secretario gremial electo.

Por eso, los empleados del sector llevarán adelante la medida de fuerza, que se extenderá desde las 7:00 hasta las 20:00 horas. Los petroleros solo garantizarán guardias mínimas en producción y mantenimiento para no afectar la actividad.

“Es un hecho histórico en el contexto nacional, en el que no solo asumirá Marcelo Rucci como nuevo secretario general, sino también, de una muestra de lealtad de los trabajadores afiliados de las tres provincias que quieren despedir a Guillermo Pereyra”, expresaron desde el gremio.

"Se trata de un boicot de parte de la empresa, que emitió órdenes de servicios a sus proveedores con el único fin de negarle a los trabajadores, incluso a aquellos que pueden ser dispensados de cumplir tareas, a asistir voluntariamente a un día de fiesta y alegría de una organización que en un proceso democrático eligió a sus dirigentes", aseguraron.

 

Cuál es el conflicto entorno al sindicato de petroleros

El paro de este viernes y las acusaciones contra YPF por parte de los petroleros tiene su origen en las elecciones internas para renovar los dirigentes del sindicato, realizadas el pasado mes de octubre.

La industria petrolera se encuentra en su apogeo, especialmente en Vaca Muerta.

 

En dichos comicios, Marcelo Rucci ganó con más del 80 % de los votos, lo que marcó el final de un periodo de casi cuatro décadas, en el que el poder estuvo monopolizado por Guillermo Pereyra.

Tras conocerse los resultados de las elecciones, los senadores neuquinos Oscar Parrilli y Silvia Sapag pidieron impugnar el proceso electoral ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y en la Justicia federal.

Pablo González, Sergio Affronti, Marcelo Rucci y Guillermo Pereyra.

El director saliente del gremio sostuvo: “Es inconcebible que luego de un acto eleccionario transparente y validado por todos los participantes, los senadores neuquinos Sapag y Parrilli pretendan la impugnación del proceso con fines espurios y tejan tras bambalinas conspiraciones de otros tiempos”.

“Se trató de un evento democrático en el que las urnas definieron de manera abrumadora que haya una sucesión natural en una organización modelo a nivel país”, concluyó Pereyra, quien se mostró recientemente en una foto con el presidente de YPF, Pablo González, el CEO, Sergio Affronti, y Rucci.