Se enciende la alarma en la región: un joven falleció por hantavirus

Los estudios confirmaron que tenía la enfermedad.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 10:28

La tristeza y la preocupación inundan la ciudad de Bariloche, tras conocerse la noticia de que un joven de 23 años falleció después de contraer hantavirus. Los estudios de laboratorio confirmaron que tenía el virus en su cuerpo y las autoridades de la localidad aumentaron las tareas de prevención y concientización sobre esta enfermedad.

El hombre que perdió la vida el día viernes, una semana antes había ingresado al Hospital Ramón Carrillo con dolor de cuerpo, vómitos y diarreas, todos síntomas compatibles con los del hantavirus. Esto encendió la alarma entre los médicos, que rápidamente enviaron las muestras al Instituto Malbrán para corroborar sus sospechas.

Recién ayer, cinco días después de que el joven barilochense falleció, se conocieron los resultados positivos que confirmaron que fue esta enfermedad viral la que le provocó la muerte. Según indicó la familia, el muchacho llevaba adelante sus tareas laborales en el zona del kilómetro 23 de Bariloche y allí se contagió. 

Nuevamente, las autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro recordaron a la población la importancia de cumplir las recomendaciones y evitar los lugares deshabitados, abandonados o sucios donde pueda haber presencia de roedores. De esta manera, se estaría previniendo el contagio de hantavirus.

Este virus es transmitido por los ratones, a través de su saliva, heces y orina. Las formas más habituales de contagio entre los humanos es teniendo contacto con los roedores, sus deyecciones, inhalando el virus o teniendo contacto estrecho con personas enfermas. La región cordillerana de Neuquén y Río Negro son los lugares donde mayor circulación hay, es por esto que recomiendan no visitar zonas no habilitadas y evitar el contacto con estos animales.