Calma en El Bolsón: ya hay guardias de cenizas

La situación estaría bajo control.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 11:44

Este jueves, el jefe del Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF), Nicolás D'Agostini, ratificó esta mañana que el incendio en El Bolsón, Provincia de Río Negro, permanece controlado por estas horas, pero con guardias de cenizas por parte de los brigadistas en tres sectores clave. 

Según declaraciones radiales para “Radio 3, Cadena Patagonia”, el técnico de SPLIF presente en los operativos para sofocar el siniestro en El Bolsón precisó, esta mañana, que el énfasis estará puesto, sobre todo, en el sector 2, donde se formó ayer la columna de fuego, que ya había sido advertida por las condiciones climáticas del miércoles. Mientras, los sectores 1, 3 y 5 fueron considerados bajo control. Sin embargo, el personal no se retiró por “la guardia de cenizas”, que implica recorrer, supervisar y mantener el lugar afectado con humedad para que no se reactive el siniestro.

“Hoy se está trabajando en los puntos calientes que quedaron, tras las ráfagas de 45 kilómetros por hora y los 37 grados de temperatura” con las que tuvieron que realizar el operativo los brigadistas para intentar calmar el incendio en El Bolsón. A su vez, D'Agostini reveló que en la localidad emplazada al pie del Cerro Piltriquitrón, ayer, se produjeron “muchos focos secundarios” que “por suerte” fueron controlados por vía aérea.

Cabe destacar que, para lograr apagar las llamas, se pusieron manos a la obra 35 expertos, con el respaldo de los medios aéreos. Para poder calmar el desastre forestal, la provincia de Río Negro recibió brigadistas de distintos puntos del país, provenientes incluso desde el NOA y San Luis, que fueron los últimos en actuar. Así también, llegaron desde de Chubut, Córdoba y Neuquén. Por su parte, el integrante de SPLIF agradeció el apoyo de sus pares y destacó que el trabajo en equipo disminuyó los “riesgos de propagación en lugares donde no había agua”.

 

Doble riesgo por la pandemia

Entre los brigadistas que llegaron de todo el país para auxiliar a los especialistas de El Bolsón debieron ser aisladas 2 personas por sospecha de haber contraído el coronavirus. Sin embargo, fue solo un susto, ya que al realizarse el hisopado que detecta esta enfermedad respiratoria los resultados fueron negativos. Una vez corroborado su estado de salud, los expertos fueron trasladados en helicóptero al área afectada para seguir luchando contra el siniestro.