Cortes en la ruta 7: vecinos exigen acceso a los servicios básicos

El bloqueo es para los vehículos de las empresas petroleras.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 14:27

Los vecinos de la Picada 21, entre las regiones rurales de Añelo y San Patricio del Chañar, han paralizado el tránsito en la ruta 7, la vía de acceso que conecta Buenos Aires con las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. Alrededor de 32 familias han cortado el paso de esta ruta terrestre, una de las más importantes del país, en protesta por el incumplimiento de las demandas que exigen de servicios básicos, como la electricidad y el agua potable

A unos 600 metros de la Picada 21 sobre la Carretera Libertador General San Martín, cerca de Tratayen, se han apostado un grupo de manifestantes que le piden al Gobierno regional que cumpla con sus peticiones de poder contar con 2 de los servicios fundamentales (la luz y el agua), ya que desde hace 10 años sus demandas no son escuchadas. Desde tempranas horas, estas 32 familias mayormente dedicadas a la cría de aves de corral y a trabajos agrícolas han impedido el paso de los camiones de carga de combustible de las empresas petroleras en ambas direcciones. Mientras tanto, el flujo de los vehículos particulares, el transporte público, las ambulancias y los camiones de Bomberos podrán circular con mediana normalidad.

De acuerdo con la vocera de los manifestantes, Marta Torres, se le ha exigido a todos los intendentes que han pasado por la administración regional que se agilice el acceso al suministro eléctrico y el agua. Incluso, el antiguo regente de San Patricio del Chañar, Ramón Oser, había prometido priorizar las peticiones de los habitantes de este sector, pero supuestamente por no pertenecer a ninguna jurisdicción no les fue aprobado el presupuesto para las obras públicas. 

 

Aunque actualmente las 32 familias de Añelo y Chañar cuentan con paneles solares y generadores combustibles para abastecer sus necesidades básicas, en invierno el trabajo en los criaderos se dificulta, porque para mantener los corrales a una temperatura cálida deben tener constantemente alimentadas con leña las estufas para las aves. En verano, el riego de los cultivos también se complica, por no contar con canales y sistemas aptos para el regado de las plantas. De momento, los manifestantes han asegurado que permanecerán sobre la carretera impidiendo el paso de los vehículos de carga, por lo menos hasta que sus denuncias sean escuchadas.