El voto electrónico en Neuquén llegó para quedarse, aseguró Mariano Gaido

El intendente confirmó que no volverán a votar en papel.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 17:59

Antes de liderar por primera vez el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la provincia de Neuquén, el intendente de esta región argentina al sur de Buenos Aires, Mariano Gaido, estuvo presente en el nuevo paseo de la costa del Parque Lineal del río Neuquén, en Rincón de Emilio. Desde este lugar, el funcionario público neuquino habló sobre las bondades del voto electrónico y de los beneficios que podría representar el uso de las papeletas digitales de cara a las elecciones municipales de los próximos meses.

Gaido desde el Parque Lineal del Río de Neuquén.

Durante su participación en este acto, Gaido fue interpelado por personas de la prensa local, quienes le preguntaron su opinión sobre la modalidad de la votación en papel, acto que para intendente de Neuquén representa un método obsoleto que quedó en el pasado. En palabras del regente neuquino “las votaciones futuras deben ser modernizadas e igualadas a las anteriores, siempre pensando en el mañana, pero no solo las elecciones del 2021, sino todos los comicios que seguirán de ahora en más”.

Desde la perspectiva del intendente neuquino, volver al sufragio manual con boletas en físico no solo representa un retroceso en cuanto avances tecnológicos, sino que además, genera daños innecesarios al medio ambiente. Sin embargo, varios dirigentes de la oposición de Neuquén consideran “que volver al papel es la mejor opción para la economía de la región”. Es el caso de Marcelo Zúñiga, el concejal del partido Frente de Todos y el concejal por el PRO Juntos por un cambio, Marcelo Bermúdez.

Ambos opositores regionales han planteado no solo el regreso al voto en papel, también están trabajando para impulsar que las elecciones municipales de renovación de la bancada legisladora se realicen a finales del año en curso, es decir, en octubre del 2021, como se tienen previstas las nacionales, pero esta fecha no ha sido confirmada por las autoridades correspondientes. Por otra parte, Mariano Gaido ha dejado muy claro que la prioridad para su gestión de Gobierno en Neuquén es priorizar la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, por lo que la fecha de los comicios no está en un primer plano.