Máxima expectativa en Bariloche: se desarrollaría una vacuna contra el coronavirus

Lo anunció el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) local.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 11:10

Un acuerdo conjunto entre el sector privado y el ámbito científico-público posibilitará desarrollar una alternativa para frenar la pandemia. El importante acuerdo para crear una posible vacuna contra el COVID 19 tiene lugar en Bariloche entre la firma Bagó y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Se iniciará una etapa investigativa para tratar de conocer las causas que generan la enfermedad con experimentación en roedores y sus respuestas inmunes.  Se tratará de llegar al conocimiento biológico del virus para poder desarrollar una vacuna eficaz y accesible, de acuerdo a lo explicitado por el titular responsable del laboratorio mencionado, Eduardo de la Puente.

Desde el INTA, Carlos Magdalena, responsable local, se destacó que con este convenio posibilita el financiamiento necesario para emplear la nanovaculogía, ciencia que se basa en crear fármacos que sean factibles de proporcionarse en una sola dosis, que apunta a descartar el uso de jeringas y a diseñar un material médico que pueda ser preventivo de varias enfermedades.

Debido a que el organismo viene desarrollando investigaciones desde hace varios años con el sector académico estadounidense e italiano sobre las células dendríticas, que son las pertenecientes a la estructura inmunológica humana,  se impulsarán desarrollos basado en nanovacunas, para analizar reacciones en animales. En esta fase inicial, fue comunicado que el test conceptual resultó positivo, por lo que hay grandes expectativas para continuar con la investigación iniciada. 

Posteriormente, ya con los resultados obtenidos, se realizará un estudio con conclusiones que permitan determinar su viabilidad en las personas. En un comunicado, la entidad pública detalló en un parte sobre la posible creación de una vacuna en Bariloche:

Se podrán obtener datos y conclusiones que ayudarán a comprender la respuesta inmune en animales de laboratorio que puedan extrapolarse luego al ser humano, en vistas a una posible nanovacuna.

Por su parte, Sebastián Pappalardo, responsable del proyecto e investigador del Grupo de Nanomedicina Veterinaria del INTA en la ciudad rionegrina, comentó que se busca instaurar un direccionamiento de nanovehículos hacia esos gametos nombrados. Para ello, se ancla una molécula sintética "a un receptor de estas células que tienen un rol fundamental en la regulación de la respuesta inmune”, destacó textualmente, según consignó el portal Río Negro.