Conmoción en Chubut: un pescador agredió a un lobo marino y le provocó la muerte

El suceso quedó filmado y el hombre ya fue imputado.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 12:04

Por estas horas la indignación inunda las calles de Chubut, después de que se difundiera un video en el que 3 pescadores golpearon e hirieron a un lobo marino, provocándole la muerte. El hecho ocurrió en Vilarino, un área costera sobre el golfo San José, ubicado al norte de Península Valdés.

Las autoridades de Chubut repudiaron el hecho y desde la Fiscalía de Puerto Madryn hicieron un descargo, a través de las redes sociales. Allí aseguraron que el hombre de 71 años, que quedó filmado mientras ejercía maltrato contra este animal, será imputado y tendrá que enfrentar una causa por incumplir la Ley de Protección de Flora y Fauna Silvestre.

Según explicó el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García, el lobo marino quedó enredado en una red de arrastre y los pescadores quisieron sacarlo para que no perjudicar su faena. Sin embargo, no tuvieron mejor idea que hacerlo con un palo, elemento que lastimó y mató al mamífero. 

Será reprimido con prisión de 2 meses a 2 años y se le aplicará una inhabilitación especial de hasta 5 años en su permiso de pesca.

De esta manera, desde el juzgado federal de Rawson ya anunciaron que lo ocurrido se enmarca dentro del incumplimiento de la ley Nº 22.421 y que, en esta provincia patagónica, se sanciona con grandes penas a quienes no cuiden el ecosistema y a los animales de la zona.

García detalló que la Justicia de Chubut no cuenta solo con los videos, sino que además se interceptó al culpable en el puerto de salida de Península Valdés. Allí se le secuestró el arma, otra de las pruebas que servirá para la investigación.