Investigan a fondo el incendio en El Bolsón

¿Cómo sigue la causa del desastre forestal?
sábado, 20 de febrero de 2021 · 16:00

A semanas del incendio en El Bolsón, un grupo de peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) se puso manos a la obra para conocer el origen del extremo siniestro forestal que afectó a la región suroeste de la provincia de Río Negro, quemó unas 8.000 hectáreas y destruyó todo lo que se atravesaba por su camino.

El incendio en El Bolsón fue muy difícil de combatir. En esta tarea tuvieron que participar grupos de brigadistas de distintas provincias para auxiliar al equipo de expertos rionegrinos en este tipo de desastres. De acuerdo al análisis de los especialistas, lo más afectado por la furia de las llamas fue el bosque nativo, sobre el cual advirtieron que tiene pocas probabilidades de recuperarse.

Como si fuera poco, en el valle de El Bolsón, el siniestro forestal perjudicó el bosque implantado, sobre todo el de pino. Cabe recordar que, durante esos días, las poblaciones rurales también se vieron amenazadas junto a los animales que habitaban la zona de esa localidad patagónica. Ahora bien, la investigación que se lleva a cabo por estos días por parte de la PFA cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Policía de Río Negro.

Cómo sigue la causa judicial por el siniestro

El incendio en El Bolsón fue señalado desde el comienzo como una quema intencional y, gracias al avance de la investigación, hay media docena de personas de las que se sospecha por coautoras del hecho. Se trata de un grupo de turistas de Cipolletti y Fernández Oro, quienes debido a la gravedad de lo ocasionado y la pérdida generada por el siniestro quedaron imputados por el juez Juan Pablo Laurence. Se les impuso una medida cautelar, por la que los acusados deberán mantener el mismo domicilio durante los 4 meses dispuestos por la Justicia para la pesquisa, más la obligación de presentarse a la comisaría más cercana cada 15 días.