Los vecinos se opondrán a la suba de impuestos en Río Negro

Promoverán acciones judiciales y no descartan una nueva movilización.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 21:21

El rechazo de los ciudadanos de la Provincia de Rio Negro por el aumento de los impuestos provinciales no se quedará en meras declaraciones. Los vecinos, lejos de ser pasivos, promoverán distintas acciones para reclamar al Gobierno regional que dé marcha atrás con los incrementos.

En primer lugar, habitantes de Río Negro enviarán cartas documento a las principales autoridades de la provincia para solicitar que los valores de las alícuotas vuelvan a niveles previos. En segundo lugar, y en caso de que no haya una respuesta positiva por parte de las autoridades, promoverán un amparo colectivo, que ya está siendo redactado para ser presentado en los tribunales de Roca.

Por otra parte, los vecinos aglomerados bajo el grupo “No al impuestazo en Río Negro”, que ya cuenta con 41.000 adhesiones (10.000 firmas escritas y 31.000 firmas virtuales), no descartaron la posibilidad de realizar una nueva movilización, con la salvedad de que esta vez se llevará a cabo en la ruta 22, y no por las calles de las ciudades como sucedió anteriormente.

Además de preparar esa marcha, en Roca se propusieron manifestar el descontento a través de un “cartelazo”, es decir, colgarán leyendas, carteles o calcos en vidrieras de comercios, ventanas de viviendas o en autos.

El malestar de los ciudadanos de la provincia patagónica se cristalizó por primera vez el pasado 18 de enero en una página de Facebook, a través de la cual circulaban críticas hacia los nuevos valores establecidos para los Impuestos Automotor e Inmobiliario. No obstante, el rechazo fue pasando de lo particular a lo general y los contribuyentes terminaron por coincidir en que es necesario una reestructuración del paquete impositivo aprobado por la Legislatura provincial.

En ese sentido, los vecinos remitieron un petitorio a la gobernadora, Arabela Carreras, y a la defensora del Pueblo, Adriana Santagati, en el que le trasladaron la necesidad de reformular los gravámenes provinciales. La mandataria local había aprobado subas de hasta un 36%, pero los ciudadanos advierten que hubo incrementos que superan ese valor, motivo por el cual también pedirán una audiencia formal con las autoridades de la Defensoría del Pueblo.