Turnos y prioridades: así avanza la vacunación contra el coronavirus en Río Negro

La información oficializada por Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 19:17

En Río Negro, el sitio web www.vacunate.rionegro.gov.ar fue dispuesto para aquellas personas que decidan participar de la vacunación contra el coronavirus. Como informamos, ya terminó el proceso de aplicación de dosis en adultos mayores alojados en geriátricos. 

Ayer 23 de febrero, se inició la inoculación contra la COVID 19 para quienes superan la edad de 70 años, que se anotaron previamente y que poseen la aplicación creada para tal finalidad. En ese sentido, fue informado que se cuenta más de 67 mil anotados para el proceso en Río Negro.

Prioridades y turnos

Debido a que no se cuenta con una disponibilidad de dosis que pueda cubrir la totalidad de la demanda, los turnos se asignaron por un sistema de selección que es totalmente transparente, según aclaró la secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia rionegrina, Mercedes Ibero.

En el proceso no intervienen personas, el listado se saca por computadora y el orden prioritario lo poseen los mayores de 70 años, y se sigue, para ello, de acuerdo con el orden en el que se han registrado. Luego le siguen los mayores de 60 años, los que poseen factores de salud agravantes y trabajadores estratégicos. 

Como hay 5.000 dosis para aplicar, y la población para inmunizar es mucho más numerosa en Río Negro, se da un mecanismo de selección tecnológico según la distribución fármacos, la fecha de inscripción y la cantidad de habitantes de cada ciudad. 

Va a haber lugares que quizás la persona que se inscribió ayer la reciba porque la ciudad es más chica y en las ciudades que hay menos mayores de 70 les va a tocar antes. En lugares mucho más grandes, las personas que se inscribieron hace diez días no van a ser llamadas ahora.

En forma paralela a los empleados sanitarios que aún no recibieron su dosis, se realiza la inmunización de este sector poblacional. Para concluir, Ibero aclaró que irá progresando el esquema, en consonancia con las vacunas que ingresen y sean destinadas a Río Negro