El Bolsón fuera de control: se declaró el estado de emergencia

Arabela Carreras comentó los próximos pasos a seguir.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 09:01

Desde hace ya 14 días consecutivos que el incendio en El Bolsón no da tregua y la gravedad de la situación convirtió al siniestro en algo histórico, ya que desde el año 1964 que los rionegrinos no vivían un hecho tan drástico y perjudicial en la zona forestal. Ayer por la tarde arribó al lugar afectado la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien confirmó la declaración del “estado de emergencia y desastre” en esa ciudad patagónica.

La jefa de los rionegrinos estuvo fiscalizando las tareas para sofocar las llamas que cubrieron parte importante de El Bolsón e hizo varias apreciaciones, tales como que “la situación es preocupante”, pero aclaró que hasta el momento no hubo que lamentar víctimas fatales. Aun así, la gobernadora de Río Negro señaló que ante semejante siniestro priorizarán “la protección de la vida humana antes que nada”. En ese marco, la funcionaria agregó que, con el fin de “asistir a los pobladores”, los expertos que trabajan desde hace dos semanas para apagar las llamas que arden en esta localidad de Bariloche velarán por la protección de las viviendas.

“El fuego sigue quemando bosque nativo y forestaciones”, lamentó la titular del Ejecutivo rionegrino al ver el desastre ocasionado en El Bolsón. Para dar mayor tranquilidad a los damnificados de la planta urbana al extremo suroeste de Río Negro, Arabela Carreras se comprometió en hacer una “evaluación de las pérdidas de animales e infraestructura”, para ayudar así a los lugareños.

Fuente: (Canal 10 Río Negro)

El clima que no ayuda

Hasta el momento, de acuerdo a lo precisado por el Ministerio de Seguridad de Nación como así también por el Gobierno provincial, en El Bolsón ya se perdieron más de 6.000 hectáreas a causa de las llamas. Lejos de calmarse el desastre forestal, las condiciones climáticas no ayudan; por el contrario, las altas temperaturas de estos días, sumadas a la baja humedad local, hicieron que el fuego se propague con mayor velocidad y facilidad. La propia Carreras admitió que los cambios climáticos “permanentes” ponen “en riesgo” a los rionegrinos.

Por otra parte, el director del Servicio del Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, en el único incendio activo de Río Negro hasta ahora se registraron temperaturas cercanas a los 35 grados y un 10% de humedad. Además, detalló que son 185 los especialistas, entre bomberos y brigadistas, que trabajan intensamente para apagar los focos que hicieron declarar el estado de emergencia en El Bolsón.