El Bolsón en alerta: las llamas están cada vez más cerca de la zona poblada

Hoy llegarán otros 40 brigadistas.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 10:06

Dos semanas pasaron desde el inició del incendio en El Bolsón y la situación es realmente preocupante. Si bien ayer lograron contener el avance de las llamas en algunos sectores, estas están cada vez más próximas a la zona poblada y mañana se espera una jornada con altas temperaturas y viento, algo que podría empeorar el panorama.

Es por esto que hoy será un día clave. El objetivo es evitar el avance del flanco izquierdo del fuego que se dirige hacia Villa Turismo, un área ubicada a algunos kilómetros de El Bolsón. Para esto seguirán trabajando más de un centenar de brigadistas, helicópteros y aviones hidrantes.

En el transcurso de la jornada llegarán al lugar otros 41 brigadistas, enviados por el gobierno nacional, que suplirán el lugar de los combatientes de Neuquén y Córdoba. Se estima que así serán más de 260 las personas que se encuentran en la primera línea tratando de contener el incendio.

El sábado se conoció la noticia de que el gobierno de Río Negro declaró esta localidad como zona de "emergencia y desastre". Frente a esto Sergio Federovisky, el viceministro de Ambiente de la Nación, señaló en contacto con TN que "esta decisión se tomó por la lógica preocupación y por el trabajo constante de todos los elementos del Estado".

Otra de las situaciones que más preocupa en El Bolsón es que las llamas lleguen a la zona donde habita la comunidad Nahuelpan. Es por esto que están redoblando los esfuerzos y aprovechando las primeras horas de la mañana, antes de que aumenten las temperaturas, para trabajar evitando el avance del fuego.

El daño que está provocando este siniestro es irreparable: se estima que ya afectó a más de 8.000 hectáreas de bosque. Hasta el momento hay 6 personas señaladas como las principales responsables, después de haber realizado un asado el 24 de enero y no haberlo apagado debidamente.