Desesperante incendio en El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo: llegan aviones y brigadistas al rescate

El refuerzo fue enviado desde la Nación.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 12:32

La Patagonia vuelve a ser noticia por el feroz incendio que afectó a los municipios de El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo, dejando varios heridos, evacuados y daños materiales. Al advertir la situación, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié comunicó el envío de aviones hidratantes, helicópteros y brigadistas para reforzar las tareas de los bomberos voluntarios locales.

A través de las redes sociales, el ministro del Frente de Todos lamentó el siniestro forestal que vuelve a afectar a la región patagónica, esta vez en El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo y exigió parar con el “ecocidio”. Al mismo tiempo, precisó que se enviaron al rescate “dos helicópteros, tres aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)”.

Según comentó en Twitter el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se esperaba que la ayuda del Gobierno nacional para la quema detectada en las zonas de Lago Puelo, El Bolsón y El Hoyo llegaran a primera hora de este miércoles. Se trata de “un avión Hércules con más de 40 brigadistas del SNMF de distintas provincias con destino a Río Negro y Chubut, para atacar los incendios que se activaron en las últimas horas”, añadió.

Debido a la gravedad del incendio, para Cabandié “es innegable la simultaneidad de seis focos en un lapso menor a 2 horas”, razón por la cual, para el funcionario oficialista, la intencionalidad del siniestro forestal que sufren los rionegrinos y chubutenses “resulta evidente, y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas”, teniendo en cuenta que “peligran su vida y pertenencias”, puesto que “el fuego ya afectó a decenas de casas”, reflexionó el ministro de Alberto Fernández al respecto.

Finalmente, el dirigente de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se comprometió a colaborar con las provincias en el combate al fuego, y aseguró que el oficialismo “no bajará los brazos frente a estos ecocidios. Seguiremos reforzando recursos en el día de mañana y espero que la Justicia encuentre rápido a los culpables”, cerró.

Fuente: (EQS Notas)

El fuego y sus consecuencias

Debido al incendio desatado en la Patagonia, hubo 130 habitantes que se encuentran evacuados luego de que el fuego los corriera de sus casas. Los mismos fueron alojados en el gimnasio municipal de Epuyén. Si bien se registraron precipitaciones y un descenso de la temperatura climática, lo que ayudó a aplacar las llamas, los bomberos y brigadistas continúan trabajando en los lugares afectados, ya que no solo hubo que sacar a la gente de la zona, sino que se reportaron derrumbes de edificios y en El Hoyo, por ejemplo, hasta se quemó la central de incendios y varias cabañas Olaf.