Incendio sin control: la alarmante catástrofe que se vive en El Bolsón

La situación es desgarradora. Hay cinco focos de incendio.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 12:31

Se viven momentos de mucha preocupación en la zona de El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo. Las llamas y el fuego se apoderaron de los bosques nativos provocando el aislamiento de ciudades enteras. Hay personas evacuadas, algunos heridos y las tareas de rescate no dan a basto para controlar la situación.

La activación de cinco nuevos focos de incendio en las últimas horas mantienen en vilo a un país entero que está expectante observando lo que sucede en las afueras de El Bolsón. "Es un incendio catastrófico", definió el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez.

El panorama más crítico lo atraviesa la comunidad de El Hoyo que se encuentra encerrada por el fuego mientras vive el peor momento del incendio, ya que uno de los frentes avanza a gran velocidad y se empiezan a detectar algunas casas afectadas por el fuego. Desde Nación enviarán aviones hidrantes, helicópteros y más de 60 brigadistas para combatir el fuego.

Tenemos una situación de incendios forestales en la zona de El Maitén, Epuyén y Futaleufú, que está descontrolado y con peligro de interface, está sobrepasando a los bomberos locales y a los de Parques Nacionales.

Al detectarse los cinco focos de incendio desde la Secretaría de Protección Civil de la Nación activaron la alerta roja y destinaron todos sus recursos para intentar controlar la situación. Por el momento, aún no se sabe cómo se ocasionó el incendio en la región, pero todos los indicios apuntan a un descuido o un inicio intencional. 

Los focos comenzaron casi en simultáneo y avanzaron sitiando la zona, el primer incendio interfase se detectó en el sector de Las Golondrinas, en Lago Puelo, este se descontroló rápidamente y se destruyeron una gran cantidad de viviendas y chacras. El otro foco se originó en el cerro Radal y también avanzó con velocidad. Se cree que el viento y las altas temperaturas fueron los peores aliados para llegar al panorama actual.

El Bolsón sin energía 

Una de las consecuencias que trajo esta catástrofe a la región fue la interrupción del suministro de electricidad que llega desde Chubut hacia El Bolsón. Esto generó que toda la ciudad se tenga que abastecer de la central térmica de Edersa que funciona con gasoil. Desde la entidad dijeron que mientras no se interrumpa la provisión de gasoil se podrá abastecer a toda el área.

En las próximas horas todo dependerá de hacia dónde avance el fuego y qué zonas vaya afectando para saber cómo deberán actuar las autoridades, y si esto afectará o no la única provisión de energía que tienen en estos momentos. Es un momento desgarrador, la situación es realmente alarmante. Una comunidad entera está atrapada entre las llamas.